Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Jovenes meridanos al rescate de cenotes

A fin de rescatar y conservar el patrimonio natural que representan los Cenotes, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, promueve la participación ciudadana en la limpieza de estas zonas naturales y desarrolla proyectos para mejorar su entorno.

Como parte de esas acciones, esta mañana se dio el banderazo de inicio de la limpieza del cenote Chen-Há, en la comisaría de Dzityá.

Las actividades incluyeron un rally juvenil, juegos didácticos, reforestación y adopción de árboles.

Laura Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural, comentó que el objetivo del trabajo en el cenote de Chen-Há y otros del municipio que reciben visitantes es que se pueden disfrutar como espacios recreativos y culturales.

La funcionaria comentó que en Mérida hay 145 cenotes registrados.  En lo que va de esta administración y en colaboración con otras direcciones, el Ayuntamiento ha promovido la limpieza y el rescate de los cenotes ubicados en Cholul y Sitpach, pero ésta es la primera vez que se busca la participación integral de los  vecinos, especialmente jóvenes y niños

La actividad incluyó desmonte y retiro de basura en el área del cenote. Participaron vecinos de Dzityá, especialmente jóvenes que integraron esta actividad al calendario del Mes de la Juventud.

De acuerdo con la subdirección de Patrimonio Cultural, la riqueza natural de los cenotes es poco conocida entre los habitantes de las comisarías donde se ubican.

Aunado a ese desconocimiento, en esos espacios se han registrados algunos actos vandálicos, como grafiteo y contaminación por basura, hechos que ponen en riesgo la conservación del patrimonio natural.

Por lo anterior, la difusión de este patrimonio entre sus vecinos inmediatos es de gran importancia, a fin de que puedan ayudar en la vigilancia y cuidado de esos espacios.

Además de la limpieza del entorno, se reinstaló la señalética  y se realizaron labores de reforestación con la siembra de varios árboles y, especialmente, de una ceiba o yaxché, árbol sagrado de los mayas.

También recibieron nombramiento como Ecovigías a alumnos de la Telesecundaria que funciona en Dzityá y a otros jóvenes de la comunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249106

Diseño web por