Juan José Canul; respeto a la tierra

 

De la conciencia social a los proyectos del campo

 

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra que nos ha dado de comer. Nosotros en Rural MX lanzamos las preguntas,  hemos estado haciendo la convocatoria a los líderes, a quienes se están postulando ¿cuáles son los planes, qué están haciendo, cómo lo están llevando a cabo, porqué deberíamos confiar en su buen juicio? …las respuestas comienzan a llegar, hay que partir de la congruencia a los hechos, pasando por la experiencia.

 

¿Cuál será su agenda con el campo yucateco?

El campo significa mucho, el crecimiento propio del Estado que tiene vocación de trabajo agropecuario bastante claro, la ganadería por un lado y la agricultura por el otro. En el tema frutícola hay un gran potencial que pueden llegar hacer grandes opoIMAGEN4rtunidades.

 

¿Los mayores retos a los que se enfrentó en SEDER?

Sin duda alguna la gestión de presupuestos. Podrán haber buenos planes, proyectos, ideas, pero lo que es real es el tema del presupuesto. Hay que luchar por tener un presupuesto que nos permita avanzar de manera constante y sobre todo que aporte el incremento a la producción del Estado.

 

¿Considera que se continuará avanzando en grandes proyectos, por ejemplo, la lechería italiana?

El tema de la lechería es un proyecto que ha iniciado y se le tiene que dar seguimiento para poder consolidar, no puede haber un cambio de gobierno y que deje atrás proyectos que son sumamente viables por temas políticos, son proyectos trascendentales porque apoyan de manera directa a los productores y sus familias.

IMAGEN4d

¿Sería prioridad definir la vocación por sectores para potencializarlos?

Es algo que sí tenemos que hacer. En mi distrito (V Distrito Electoral Federal de Yucatán municipios del oeste y suroeste del Estado) por ejemplo: Umán donde nací, por ser rural y de servicio nosotros le brindamos fuentes de empleo a través de maquiladoras; Ticul fortalecer la industria del zapato, la alfarería, producción citrícola y ganadería; Halachó y Maxcanú también son lugares de producción agrícola que tienen potencial así como en el tema artesanal; y qué decir de Oxkutzcab área donde la producción citrícola y frutícola son sumamente importantes, allá hay que meternos; de la misma manera hay que fortalecer y potencializar la producción en el Cono Sur, particularmente entre Tekax y parte de Tzucacab con proyectos que se transformen en bienestar.

 

¿Qué proyectos hay que fortalecer?

La respuesta es el tema del henequén, a los productores en el oriente, en el sur ganado bovino y ovino para que tengan el equipo y las herramientas suficientes. De la misma manera la tecnificación del riego, la recalibración de las líneas de conducción eléctrica. También esta la producción frutícola y la siembra de soya. Lo importante hoy, es lo que podamos hacer mañana, para seguir transitando este rumbo de prosperidad.

Conocer el campo y sudar con ellos

 

¿Cuál es la importancia para usted como candidato a Diputación Federal?

Darle resultados a la gente, y para eso hay que involucrarse con ellos, conocerlos y enterarse de lo que está pasando y ayudar para que las cosas buenas sucedan. Para mí, el sector agropecuario es indiscutiblemente prioritario, necesita del apoyo de sus autoridades para salir adelante porque son hombres y mujeres que desde temprano se van a su producción o desde su hogar apoyando a la economía familiar haciendo artesanía, creando con sus manos maravillas como los hipiles, hamacas, bordados que son parte de nuestra identidad reflejada con sus manos; y qué decir de los agricultores quienes luchan para poder mantenerse. Es parte fundamental nuestra, realizar las gestiones, apoyarlos con temas y proyectos para hacerlos redituables; de ese tamaño es nuestro compromiso.

 

¿Es sensible nuestra gente, sobre el respeto a la tierra, que nos da de comer?

Desde luego y los yucatecoIMAGEN2s somos orgullosos de nuestro pasado, agradecidos con la tierra, le damos gracias por darnos de comer, un techo, por permitirnos escuchar los ruidos de sus ramas, es importante ser agradecidos con la madre tierra porque de ahí somos.

 

¿Lo más frustrante con lo que se topó como funcionario Juan José Canul?

Falta de recursos.

 

Especial Rural MX

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>