Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Kekén, apuesta por Yucatán

Una de las buenas noticias que abrieron el año 2015, es el anuncio del Grupo Porcícola Mexicano, -perteneciente al Grupo Kuo- Kekén, que invertirá unos 300 millones de dólares, del 2015 hasta el 2020. Ello va desde el crecimiento del grupo, con más granjas, rastro y mercados de exportación.

Anuncian 300 millones de dólares

Por José Luis Preciado

Una de las buenas noticias que abrieron el año 2015, es el anuncio del Grupo Porcícola Mexicano, -perteneciente al Grupo Kuo- Kekén, que invertirá unos 300 millones de dólares, del 2015 hasta el 2020. Ello va desde el crecimiento del grupo, con más granjas, rastro y mercados de exportación.

Hoy Yucatán es el principal exportador de carne de cerdo a nivel República, y si ha logrado posicionarse en la cúspide es gracias a la empresa Kekén. Platicamos con su Director General, Claudio Freixes Catalán y con su Director Administrativo, Gabriel Novelo Rosado, sobre los planes a futuro de la empresa para llevar a Yucatán de la mano hasta China.

¿Significa confianza en Yucatán de parte de Kekén?
Sí, puesto que Yucatán está en una posición estratégica desde el punto de vista sanitario, es una región muy sana. Por otro lado, está bien comunicado para exportar a Asia, importar granos de Estados Unidos y además es un lugar muy seguro. Hemos decidido seguir invirtiendo en toda la maquinaria productiva: rastro, planta de alimentos, granja; y luego salir a la producción hacia el resto de la República.

¿De cuántos millones de dólares estamos hablando?
De 300 millones de dólares que deberán influir en una forma proporcional, alrededor de 60 millones de dólares anuales, en la creación de esta nueva planta productiva que viene a reforzar lo que hoy ya tiene Kekén en Yucatán.

Hablas de apoyar al sector productivo, de abrir más granjas, de un nuevo rastro… ¿Dónde se están enfocando?
Todavía no tenemos el lugar exacto donde vamos a poner el rastro, el actual rastro de planta de alimentos está en Umán, por lo tanto, vamos a ir hacia el otro extremo, no sabemos todavía exactamente dónde, pero al otro extremo para no competir con nosotros mismos en mano de obra; estos centros de trabajo aglutinan muchísima gente, el rastro que vamos a construir, seguramente va a dar unas mil 500 posiciones laborales y la planta de alimentos unas 40 o 50 más. No nos vamos a alejar más de unos 30 o 40 kilómetros de Mérida.

¿Exactamente qué van a hacer, en qué consiste el proyecto?
Es una planta de alimentos con una capacidad de alrededor de 40 mil toneladas al mes. A partir de ahí, tendremos granjas, maternidades, estamos pensando en unos 50 o 60 mil vientres, que sumados a lo que hoy tenemos, Kekén tendría 120 mil vientres, lo que, probablemente, dependiendo del crecimiento de las otras empresas, nos coloque como la empresa más grande del país en producción de cerdo; y desde ahí, un rastro para el proceso y toda la infraestructura comercial que estará dirigida a vender en el mercado nacional y de exportación.

¿Cómo funciona Kekén?
Kekén es una empresa integrada, tiene todos los procesos. Significa que tiene desde los centros de inseminación artificial, las granjas; pero Kekén no engorda los cerdos que produce, Kekén los da a engordar a terceras personas, contratistas como les llaman; para engordar estos animales tenemos las figuras de los aparceros y tenemos dos tipos de aparceros:
Los empresarios, les damos a pequeños empresarios la posibilidad de construir granjas y engordar nuestros animales.
Los campesinos, les ayudamos a tramitar su crédito y después ellos van apagando esos créditos en los lotes que van enviando al mercado. Esa parte de los campesinos es una historia de éxito en México, todos han pagado en su totalidad sus inversiones iniciales y ya han incurrido en nuevos créditos.

Y en este tutelaje del aparcero, ¿cómo revisan que los procesos sean de calidad?
Hay una fuerte revisión por parte de los supervisores de Kekén. Todas estas granjas reciben de tres a cuatro visitas a la semana para establecer que todo esté dentro del protocolo. El alimento es producido por nuestra fábrica de alimentos, los animales son producidos por nuestras granjas que son las que generan los lechones. Genética, nutrición y salud están avaladas por Kekén.

Es decir, cada peso se disemina en todo el Estado…
Exactamente. Y esa carne se exporta hoy día a los mercados más exigentes como lo son Japón y Corea.

Mercados a donde hay que mandar el producto después que crezca la producción…
Ahora mismo nuestro principal cliente es Japón; tenemos una muy buena presencia, somos la empresa mexicana que más carne vende en Corea. Adicionalmente, iniciamos con Estados Unidos y Canadá, dos países que representan un gran reto de crecimiento y estamos a punto de poner nuestro primer embarque en Hong Kong, que nos debe abrir puertas a nuevos mercados.

Hong Kong que está en China…
Nosotros hace muchos años que exportamos a Japón y Corea, y sólo hemos exportado últimamente a Estados Unidos y Canadá, a pesar de tener un Tratado de Libre Comercio. Lo que pasa es que Japón paga mucho por los alimentos que importa.

Pero Japón pide carnes específicas.
Tiene altas exigencias, pero los márgenes o los precios de Japón, son los más altos del mundo. Es el que mejor paga.

Leí por ahí que patitas, lengua. ¿Para dónde van?
Son los productos que inicialmente vamos a vender a China, que es un mercado de productos básicos, de bajo precio que compite mucho con el mercado nacional. En cambio, Japón consume filete, algunos tipos de tripa, de hueso y esto se da porque cuando los mercados están satisfechos, siguen consumiendo algunas cosas de sus antepasados, de la cocina tradicional.

Como grupo productor de cerdos ¿son el más grande?
Pertenecemos al Grupo Kuo y tiene otras empresas. Como grupo porcícola, somos el más grande en Yucatán y en México. Somos la única empresa que no es sonorense y exporta.
Vale la pena comentar que nuestra forma de comercialización la hemos llevado también a través de las tiendas Maxicarne, orientadas a segmentos de consumo, con productos de precio accesible. Hoy tenemos 270 tiendas, más de 100 en Yucatán.

¿Bajo qué concepto se manejan?
Son tiendas de propiedad operadas por Kekén. Vamos a llegar a 350 a fines de este año. Tenemos bastante presencia en el sureste y vamos a seguir creciendo hacia el centro de la república con tiendas Maxicarne. Estamos atacando Veracruz y Puebla en el año 2015.

¿Y su compromiso con el medio ambiente?
Algo que valdría la pena recalcar es que la industria porcícola, normalmente utiliza mucha agua y se le considera una industria muy contaminante. Nos sentimos muy orgullosos de que Kekén, en estos últimos 15 años, ha hecho fuertes inversiones en el sistema de aguas residuales de sus granjas y de la planta procesadora, que hoy día el 100% de las operaciones están siendo atendidas por grandes procesos de tratamientos de aguas residuales, biodigestores que están produciendo el 70% de la energía eléctrica que usa el grupo en granja, por lo que estamos reduciendo la huella de carbono en Yucatán y vamos a seguir comprometidos con el tema del medio ambiente, porque es la única manera de continuar adelante en una industria sustentable, y que el cliente te lo pide, porque está pendiente del tema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por