Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Kinchil y sus mujeres, emprendedoras y fuertes

Por Jorge Alanis Zamorano

¿Qué ocurre al interior del Estado? Nos dijeron “hay un grupo de mujeres artesanas en Kinchil cuyos trabajos valen mucho la pena”.

Respondimos, las contactamos y las visitamos.

Como sucede en todo el mundo, los avances en infraestructura y economía pocas veces son parejos y hay lugares que se dejan en el camino; tal es el caso de la nueva carretera a Celestún, que dejó fuera de la ruta a municipios como Kinchil y por ende, con menos visitantes, lo que ha llevado a sus pobladores a encontrar nuevas actividades para salir adelante.

Comienzan la independencia económica

Nuestra anfitriona fue Karina Guadalupe Tun Poot, quien nos cuenta que en su momento, se encontró con un pequeño grupo de mujeres que en sus ratos libres hacían adornos en yeso y cemento, únicamente para ellas. Tras unírseles, Karina se dio cuenta de la oportunidad que tienen para, además de hacer lo que les gusta, obtener un ingreso que les permita cambiar la realidad en la que viven, cambiar su perspectiva y convertirse en emprendedoras.

Fue así como logran la creación de un taller al que nombran Manos Artesanas.

Ellas aprovechan al máximo la oportunidad que se les presenta, pues con sus ganancias han completado no solo para el gasto diario, también han logrado solventar los estudios de sus hijos y hasta adquirir muebles para su hogar. Orgullosas, nos cuentan que algunas de sus piezas han llegado a Cancún, Veracruz, o incluso a la Ciudad de México.

Macetas, adornos de bienvenida, piezas decorativas para eventos sociales y un sinfín de manualidades que son un adorno perfecto para darle un poco más de vida a nuestro hogar.

Es importante que se dé a conocer su trabajo y que se corra la voz. Quiero invitarlo, amigo lector, a consumir lo que la gente de nuestro Estado hace, pues al adquirir una artesanía no estamos simplemente apoyando a su economía, también estamos revalorando su imaginación y ganas de salir adelante.

Kinchil se encuentra ubicado a tan solo 34 kilómetros de Mérida. ¡Visítalo! No te vas a arrepentir.

Agradecemos a Karina Guadalupe y a todas sus compañeras por el recibimiento tan grato que tuvieron con Rural MX. Búscalas en Facebook como Manos Artesanas, su teléfono es 9992620269.

¡Apoyemos a nuestra gente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por