Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La acuicultura al rescate de las especies marinas

¡Cambiemos del mero a la tilapia!

Por Jorge Alanis Zamorano

Es urgente guardar por algún tiempo las embarcaciones de pesca para que se recuperen las especies y voltear “tierra adentro”, es necesario ver hacia la acuicultura. Sagrario Padilla, Médico Veterinario Zootecnista, nos brindó su punto de vista sobre el sector acuícola, la capacitación y tecnología que está al alcance de éste.

En el sector acuícola, ¿estamos a tiempo para aprovecharlo? ¿Estamos desperdiciando la oportunidad?

¡Qué bueno que tocas el tema! A nivel mundial vemos el panorama de lo que se está haciendo y sí existe la urgencia de actuar, tanto en la pesca como en la acuacultura, ya que más del 60% de las especies pesqueras están en su límite o incluso será muy difícil recuperarlas. Específicamente aquí en Yucatán, un estado pesquero cuyos principales productos son el pulpo y el mero, ¿qué va a suceder si estas actividades se siguen llevando inadecuadamente? ¿Cómo vamos a garantizar que los recursos van a estar disponibles para generaciones futuras? La urgencia está en actuar ahora para garantizar que contemos en 15 años con lo que tenemos hoy día.

Se vislumbra complicado el futuro de la pesca ¿no es así?

Así es, tanto para las especies como para las personas dedicadas a la actividad. Por eso es importante acercar las tecnologías y técnicas correctas haciendo de lado los conflictos de interés que suelen surgir por ahí.

Es necesario voltear hacia el sector acuícola.

Correcto, y es interesante ver cómo está creciendo en México. Debemos pensar que en el futuro esta actividad nos brindará esos pescados que probablemente la pesca ya no pueda soportar más adelante. Existen granjas aquí en Yucatán que están trabajando y no somos de los productores más altos –contra otros estados del país- pero sí están tomando en cuenta las regulaciones, además de que quieren cambiar o migrar a tecnologías que los ayuden para mejorar su producción desde un punto de vista sustentable, amigables con el medio ambiente, tomando en cuenta la economía al generar empleos y es interesante ver cómo se da inclusión a la mujer, y ahí pasamos a otros temas que solucionan otros problemas.

Para eso están los avances tecnológicos.

Desde luego, y va más allá, lo podemos hacer en diferentes niveles, como rústico o muy tecnológico, pero siempre buscando el cuidado del medio ambiente y a la sociedad donde se instale la granja.

Se da una revolución de conciencia.

Sí, así es, pero no debe quedar únicamente en los productores acuícolas, también es importante que entre el consumidor.

En tu visión, ¿este sector está desperdiciado, abandonado, con poco interés?

Creo que sí tiene promoción, pero tal vez nos hace falta que todos actuemos más: productores, autoridades, consumidores. También la parte científica tiene que ayudar y acercar las nuevas tendencias y tecnologías. Sería conveniente que la gente considere consumir de donde sabe que no se está dañando tanto como en las prácticas actuales de extracción de especies marinas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 210432

Diseño web por