Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La carne de res de México ‘rescatará’ el abasto en Estados Unidos

Las exportaciones de carne de res de México hacía Estados Unidos tendrán un repunte durante abril por el cierre de plantas estadounidenses debido a la pandemia de coronavirus. Tan solo en la primera semana de este mes, las exportaciones sumaron 66,000 toneladas, 6,000 más que las exportadas en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con Mexican Beef.

“Las exportaciones y negociaciones que estamos haciendo por parte de las plantas sí están creciendo. Somos el segundo país que le provee más carne a Estados Unidos y estamos viendo una contracción de exportaciones de Canadá hacia EU de casi 9%, con un envío de 74,000 toneladas. En contraste, nosotros estamos creciendo el volumen en un 10% por este tema”, dijo en entrevista Juan Ley Zevada, presidente de Mexican Beef.

Unas tres plantas en Estados Unidos cerraron la semana pasada por los contagios de coronavirus entre sus trabajadores: la planta de Smithfield, en Dakota del Sur, que representa el 5% del suministro de carne de cerdo del país; posteriormente la fábrica de Cargill en Pensilvania; y la industria JBS de carne de res, en Colorado.

De acuerdo con Ley Zevada, existen dos plantas de res estadounidenses que cerraron y que representan el 5% del volumen de carne de res que se comercializa en EU.

Empresarios de Estados Unidos dijeron que es probable que durante las próximas semanas la industria experimente limitaciones, por lo que algunos cortes de carne podrían escasear en los estantes. Sin embargo, México podría sacarlos de este apuro.

México se ubica como el segundo proveedor de carne importada de Estados Unidos, sólo después de Canadá, que mostró una desaceleración en sus exportaciones. ¿El motivo? Hace 14 días varias plantas de proceso estuvieron inactivas durante dos semanas después de haber detectado casos positivos de coronavirus entre sus empleados.

“Prácticamente todos nuestros socios están teniendo acercamientos importantes por parte de los importadores de los Estados Unidos para revisar los inventarios y ver qué se puede amarrar en el futuro inmediato. Todavía no tenemos el impacto neto total, pero de que si se están viendo y concretando ventas adicionales al crecimiento normal que traíamos”, agregó Ley Zevada.

Mexican Beef, conformado por 15 asociados cuya producción representa el 96% de las exportaciones de carne nacional, dijo que sus exportaciones crecieron durante el primer bimestre de 2020 en 250 millones de dólares (en valor) hacia Japón, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores Agrícolas (GCMA), coincide en que las exportaciones de carne seguirán aumentando por el cierre de plantas de res, cerdo y pollo en EU.

“Afortunadamente las empresas mexicanas han tenido mucho actividad en los temas sanitarios y las cadenas de abasto no se han visto afectadas.  Vamos a seguir exportando proteína y también los países asiáticos han adelantado su salida y aumentado su demanda, lo que ha provocado que México esté exportando tanto cerdo como res a Asia-Pacífico”, dijo Anaya en entrevista.

Al mes de febrero, las exportaciones de carne de res de México al mundo sumaron 380 millones de dólares, un crecimiento de 3.9% con respecto a 2019, cuando el monto exportado fue de 365.5 mdd.

“En China la demanda se empieza a reactivar. Nosotros lo que hemos estado viendo e insistiendo con la Senasica es apurar la tramitología (para que certifiquen más plantas). En los próximos días se iban abrir algunas plantas de carne de cerdo y junto con esto se están revisando más plantas de res, desgraciadamente en esta primera fase no se van ampliar más fracciones arancelarias. Eso significa que México pudiera exportar más pero solamente carne sin hueso”, agrega Ley.

La carne y ganado mexicanos se posicionan como el quinto productor agroalimentario en captación de divisas para México, después de la cerveza (711.6 millones de USD), el tomate (485.6 millones de USD), el aguacate (456.5 millones de USD) y las berries (394.3 millones de USD).

 

 

Fuente: Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 205720

Diseño web por