Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La cebada, el insumo mexicano que aporta identidad a la cerveza

La producción de cebada en México permite cosechar oportunidades de crecimiento para el país.

Detrás de cada cerveza, existe un proceso de producción que transforma cuatro ingredientes naturales que son agua, malta, lúpulo y levadura, en la icónica bebida que todos conocemos. La cebada, es el componente clave que posteriormente se convierte en malta, la cual se encarga de aportar las características distintivas básicas a la bebida.

El camino de la cerveza entonces, inicia en los campos de cebada. En México, se cultiva este cereal en gran escala, generando una derrama económica para los estados que la producen. Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México se encuentran entre los primeros cinco estados productores de cebada en la República.

De acuerdo al estudio “Conociendo la Industria de la Cerveza” del INEGI, la producción de cebada en nuestro país se ha mantenido por arriba de las 900 mil toneladas desde 2016, lo que significa que se ha ubicado por arriba de la producción promedio de los años anteriores.

Esta producción, ha mejorado su rendimiento año con año. El mismo estudio nos comparte que desde el año 2016, el rendimiento de cosecha de cebada por hectárea se ha mantenido por arriba del promedio del periodo 2013 a 2019, siendo de 2.6 toneladas por hectárea.

Adicionalmente a la derrama económica y al valor de producción que el cultivo de cebada genera en nuestro país, existe un impacto directo en el desarrollo de empleos a causa de la siembra de este grano: más de 5,000 familias de agricultores cosechan cebada en México.

La cebada, como lo mencionaba en un inicio, pasa por un proceso de transformación. Los granos de cebada germinados se secan, se tuestan, hornean o cuecen para crear el tipo de malta que se desea producir y es la que brinda el color, el sabor, el aroma y la textura de cada cerveza.

La siembra de cebada en nuestro país, así como el desarrollo de la cadena de valor de la agroindustria cervecera nos permitirá seguir cosechando oportunidades de crecimiento para México.

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

KARLA SIQUEIROS. FORBES MÉXICO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por