Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La denominación de origen del pulpo maya tendrá que ser regional o colectiva

Campeche, Campeche.- Existen dos poderosas razones para que Campeche no pueda obtener por sí solo la denominación de origen del pulpo maya: la primera, es que se produce desde Tabasco hasta Quintana Roo; y la otra, es que Campeche no tiene la capacidad para procesar la producción anual.
Lo anterior lo informó el empresario Abraham Cervera Ganzo, quien agregó que por esas dos razones, la denominación de origen del pulpo maya tendría que ser regional o colectiva.
“Mucho tiene que ver la capacidad de procesamiento del pulpo; producimos arriba de nueve mil toneladas al año de la especie, pero no hay la capacidad o la infraestructura en plantas para procesar toda esa producción, es una cuestión comercial, y el negocio no sólo se encuentra en la exportación a Europa”.
Cervera Ganzo reveló que hay mercados nacionales que no son tan exigentes en el tema de las certificaciones, y mucho de este producto se va fresco a esos nichos, entonces, no necesariamente para poder comercializarlo tiene que haber plantas certificadas.
Sobre el trabajo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) del Gobierno del Estado para obtener la denominación de origen, comentó que ven con muy buenos ojos la labor que realiza, por lo que apoyan las acciones.
Agregó que junto con la SEPESCA trabajan en crear estrategias para la comercialización del octópodo, entre ellas está el tema de la certificación; respecto a la denominación de origen, indicó que se tiene que trabajar en varios aspectos, entre ellos la marca colectiva, y en Yucatán, tenemos que reconocerlo, han trabajado desde antes y actualmente nosotros estamos haciendo lo mismo”.

Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por