Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La energía solar, será más barata a medida que se popularice, Top Sun, lo garantiza.

Encender al sol

La apuesta es ir transformando poco a poco la cultura del derroche energético, por la del ahorro, desde luego hace falta que se use la tecnología alternativa -como la solar- para tenerla más barata.
Yucatán ya debería haber hecho su tarea en promover las bondades de la energía solar, pero nunca es tarde cuando la causa es buena. Así qué vamos abonando en la materia.

Rural Mx conversó con Jorge Bustos Flores, director general de la empresa Top Sun México, quien comparte su visión sobre la apuesta de la energía solar en el estado.

Se habla de que es muy cara la energía solar.
No es barata, pero ha ido bajando a medida que se incrementa el uso y se mejora la tecnología. Hace unos años costaba 12 dólares el kilowatt, actualmente está entre 2.6 dólares. La tecnología es extranjera, por eso primero se evalúa en precios internacionales y luego se traduce a precios nacionales; para poder tener un sistema fotovoltaico en México, en la mayoría de los casos se importa, son muy pocas las empresas que importan sus componentes y terminan el proceso de armado de paneles en México. Es por eso que cuando hay una devaluación o se mueve el tipo de cambio, se alteran los precios de la tecnología solar.

Con la caída del precio del petróleo, seguir picando pozos no va a ser tan simple ni rentable, necesitamos aprovechar las energías renovables, una de ellas la solar.
Efectivamente. De acuerdo con los reportes de la NASA, que tiene varias décadas de estar midiendo a nivel mundial los niveles de irradiación, nos dice cuántas son las horas diarias promedio de irradiación horizontal, según una determinada longitud y latitud; el reporte que da la NASA es el equivalente a cuántas horas da pegando perpendicularmente a un panel, en el sur de Mérida el promedio son 5.3 horas diarias, y hacia Progreso son 6.

Somos un estado luminoso, por lo que hay que promover las bondades de aplicar esta tecnología en el campo, industria y hogar.
Somos un estado afortunado, soleado para captar la suficiente energía que nos permitirá disminuir el costo de los recibos de luz, en porcentajes muy importantes, según las necesidades de consumo de cada usuario. Además la temperatura ambiente en promedio es de 25 grados y las condiciones en que se elabora o se produce un panel son esas.

Eso significa que con los años, uno va entendiendo aún más el ahorro. Por eso ustedes programan presupuestos amortizables de uno a cuatro años, ahí está la bondad de esta tecnología.
Los paneles tienen una duración de más de 40 años, pero todas las compañías de paneles garantizan 25 años de producción; sin embargo, los paneles van bajando su rendimiento, así como los carros, al principio rinden el 100% y en promedio, en 25 años debe dar el 80%.

¿Cómo podemos contactar con ustedes?
Con la empresa Top Sun, al (999) 9262123 y 9262128. Importamos paneles directamente de Corea, los traemos a Progreso y los tenemos a nivel nacional. En internet, topsun.kr y www.topsun.mx.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por