Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La especie que no entra en veda

Tilapia… ahí está la oportunidad

Por Jorge Alanis

El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Yucatán, platicó con revista Rural MX sobre la acuicultura. Ha visitado a los productores para ver sus instalaciones y avances, gracias a ello, pudo observar sus necesidades y debilidades. No obstante al tímido crecimiento en este sector en el Estado, se puede afirmar que es un gran techo de oportunidad para lograr competir en el mercado no solo nacional sino internacional. Con beneplácito en su estancia en A.I. San Miguel tuvo la oportunidad de saborear dos platillos de tilapia guisados de manera diferente y posteriormente compartió algunas impresiones al respecto:

“…Excelentes platillos, exquisito sabor. Una carne
de consistencia importante ¡Vale la pena!…”

Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Yucatán
Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Yucatán

¿Cuál es el estatus y en qué condiciones se encuentra la acuicultura en Yucatán?
Lamentablemente, nos encontramos en un proceso que está muy por debajo de las expectativas. Desde la Subdelegación de Pesca estamos sumando esfuerzos y atendiendo las indicaciones del comisionado nacional de pesca, Lic. Mario Aguilar, junto con las de nuestro titular de la Sagarpa, Lic. José Eduardo Calzada, que es la de promocionar la producción de tilapia en el Estado. Nos estamos dando cuenta de la nobleza que tiene este proceso, de los grandes beneficios que se obtienen y no solo en la producción como una actividad importante, sino también, en la generación de empleos pero, sobre todo, el alto valor proteínico que contiene la tilapia, importante para una alimentación básica de nuestros niños, nuestra juventud y desde esa perspectiva también tiene que ver con el desarrollo de la actividad acuícola.
El mercado está creciendo al incorporarse a la tilapia en la dieta, que puede producirse todo el año, por lo que es una excelente alternativa.
Sin duda, lo hemos platicado, no sólo en el punto de vista de la subdelegación y con gente especializada en el tema sino también con los pescadores, las cooperativas, comités náuticos de los municipios, incluso, con alcaldes interesados, un ejemplo de ello es el de Telchac Pueblo, el Dr. Carlos Cabrera, atraído en promover este gran proyecto en su municipio para las mujeres, gente de la tercera edad, jóvenes e incluso como alternativa al pescador. Estamos promoviendo todos los apoyos desde la Subdelegación de Pesca en las oficinas centrales de Conapesca, incluyendo asesorías.

IMG_3221

¿Cómo observan el mercado, la oportunidad de inversión?
Con las instalaciones y con el cuidado pertinente, realmente es muy factible y viable. Sabemos que hay instalaciones que actualmente están sin uso pero también sabemos que no se necesitan grandes extensiones de tierra para poder lograrlo. Lo hemos visto hoy, en estas instalaciones con alevines, que es el punto de partida para producir la tilapia, que puede ser vendida en los supermercados, mercados municipales, puntos específicos de venta en colonias populares o fraccionamientos y que además, el costo en comparación con el pescado marino es menor.
¿Pueden asesorarme si estoy interesado en este proyecto?
Hacemos promoción de la acuicultura en cada puerto de Yucatán. Y así como nosotros podemos llegar hasta donde nos indiquen con la gente especializada, también los invitamos a que acudan a nuestras oficinas ubicadas detrás de Plaza Fiesta, la Delegación Sagarpa, ahí está Conapesca donde nuestros especialistas informan de los requisitos y asesoran paso a paso a los interesados para que sus proyectos sean exitosos.

VIDEO RELACIONADO:

Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por