Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La excelencia se obtiene 25 años trabajando

La posición geográfica de Yucatán es privilegiada en muchos sentidos, uno de ellos, en sus vías terrestres. Indudablemente esto permite mayores resultados en el cuidado fitosanitario y conjuntamente a la perseverancia de los productores. Por ejemplo la gripe aviar, prácticamente no llegó a Yucatán. En otra vertiente, se ha logrado la obtención del tan codiciado “arete azul” para el sector ganadero permitiendo la exportación. Por ello, nos acercamos al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán y conversamos con tres eslabones que permiten el trabajo, pero sobre todo, los resultados alcanzados incluso, el reconocimiento y trabajo fuera de las fronteras estatales. ¡Por cierto!, ya son 25 años de trabajo que marcan con una excelencia irrefutable.

El L.C.A. César Enrique Díaz Casanova, Administrador del CEFPPY (Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán) , nos comenta sobre la transparencia. Su principal función es la administración y el buen manejo de los recursos públicos.

???????????????????????????????

¿Cómo funciona el Comité?
Más que nada, los ganaderos antes de acudir al Comité tienen que acercarse y ser parte de una asociación ganadera de su localidad, como la UGROY o la UGRY. De esta manera se asiste con diversos apoyos por parte del gobierno Estatal o Federal, incluso solicitar servicios, por ejemplo, la captura de murciélagos. Para el gobierno Federal y Estatal somos un OASA (Organismo Auxiliar de la Sanidad Animal). Nuestro Comité administra nueve puntos de verificación que son las puertas de entrada al Estado y son parte del presupuesto que administramos desde aquí. Otra área, por ejemplo, es un programa de trabajo sobre inocuidad pecuaria dedicado a todo lo que tiene que ver con la miel. En otra vertiente, este año estamos con un programa de “Vigilancia Epidemiológica en Enfermedades Ovinas y Caprinas”, con lo que tuvimos una apertura presupuestal en este programa. Hemos multiplicado el presupuesto general anual del Comité y en lo que se ha distribuido con total transparencia.

Por su parte el M.V.Z. Edwin Alfredo Novelo Ayuso, Director Técnico del CEFPPY, nos comenta que su trabajo se centra en una de las áreas enfocadas a la salud, vigilancia, movilización e inocuidad con 16 campañas

¿Cómo se trabaja en esta área?
Trabajamos con metas establecidas, donde disponemos de personal y de material específico para cada campaña (aves, porcinos, abejas y bovinos). En cada una de ellas están programadas las visitas a granjas tecnificadas, que son las grandes y en traspatios; que son las casas donde hay animales.

Si existiera una emergencia ¿cómo trabajan?
Lo que hacemos es un muestreo y si sale algún animal positivo nos coordinamos inmediatamente con SAGARPA, con la Comisión de Fiebre Aftosa (Enfermedades exóticas) y atacamos conjuntamente el problema.

???????????????????????????????¿Existe algún tiempo límite una vez que detectan alguna enfermedad?
Enviamos las pruebas en el laboratorio que tenemos y otras se mandan al centro de la República porque son de vigilancia epidemiológica. Si desde el centro nos notifican algún positivo a través de la Comisión de Fiebre Aftosa, nos ponemos de acuerdo con el gobierno del Estado y SAGARPA y en menos de ocho horas activamos un protocolo de emergencia. Atacamos la zona focal y perifocal (granjas cercanas). A pesar de que Yucatán se encuentra en una posición geográfica privilegiada para esta actividad, se encuentra, por supuesto el trabajo de ustedes

¿Qué significaría bajar la guardia?
Significaría perder algún estatus y la libertad para exportar cerdo, ave y bovinos en pie, por ejemplo a Estados Unidos. Sería una pérdida económica terminando en un gran impacto para el Estado y los productores.

¿A ustedes les beneficia el areteo bovino para su trabajo?
Sí, nos da armas de acción para apoyar al gobierno verificando la existencia del ganado, es decir, que no son ficticios tanto los productores como su ganado.

Fuimos a otra área no menos sensible, con el Maestro en Ciencias, Santiago Isaías Sauri González quien es el Encargado de los Procesos de Operación en el Laboratorio Central Regional de Mérida, Yucatán.

¿Qué se hace en el laboratorio?
Tenemos dos giros importantes que son la salud animal y el de inocuidad alimentaria. Fortalecemos las acciones de campaña para la erradicación y control de enfermedades en la región peninsular. Nuestro laboratorio recibe muestras del Estado de Yucatán, Campeche y Quintana Roo quienes hoy gozan prácticamente del mismo estatus sanitario, esto es gracias a todas las acciones que se llevan a cabo desde hace más de 20 años para lograr la erradicación de algunas enfermedades sobre todo en aves y en cerdos. Estamos concentrados en la erradicación de enfermedades de mayor impacto en bovinos: la tuberculosis bovina y la brucelosis y así mismo la campaña contra la rabia paralítica bovina. Aquí es donde realizamos los diagnósticos. Cabe señalar que nuestros servicios están abiertos al público. Estamos certificados por la Secretaría de Salud, específicamente por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para trabajar cualquier tipo de alimento de consumo humano. Todo aquel que necesiten constatar ante la autoridad que son inocuos sus productos y que no causan daños a la salud de las personas, es aquí donde encuentran estas certificaciones con validez oficial.

Por Jorge Alanis Zamorano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por