Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La Expocampo, muestra de jugosos frutos

Todo está listo para que en el Siglo XXI se abra una inmensa ventana para ver de cerca el campo yucateco, lo que se siembra y produce lo que se exporta. Para conocer nuevas tecnologías e investigaciones para hacerlo producir más y con mejor calidad.

Este jueves inicia la Expocampo 2014  a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que, en su sexta edición, durará más días, será más grande y buscará el segundo récord Guinnes para Yucatán.

El reto no es fácil, tomando en cuenta que Expocampo Yucatán 2014 coincidirá con el Carnaval, pero el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, empresarios patrocinadores, productores, investigadores, comercializadores, artesanas y dependencias del sector están unidas bajo un mismo techo y un mismo objetivo: demostrar, una vez más, que sí es posible un campo de negocios.

La Fundación Produce Yucatán informa que se ha preparado amplia oferta de atractivos en los cuatro días que durará la muestra, del jueves 27 al domingo 2 de marzo cuando se unan esfuerzos para implantar el segundo Récord Guinnes de Yucatán, por la “Pulpeada más grande del mundo”.

El objetivo de lograr un nuevo récord Guinness es detonar el consumo del pulpo maya. En 2010 se impuso el primer récord al preparar “La cochinita pibil más grande del mundo”. Este año, con la preparación de dos toneladas de pulpo en su tinta, se pretende generar un mayor consumo de ese alimento en el mercado interno para afianzar dicha pesquería y lograr la estabilidad de los precios.

El empresario pesquero René Echeverría G. Cantón, presidente nacional y local del Sistema Producto Pulpo y coordinador de la “Pulpeada más grande del mundo”, informó que se cuenta con el apoyo de la Escuela Culinaria del Sureste, y se tiene listo, con el apoyo de los pescadores, patrocinadores y la sociedad en general, dos mil kilos de materia prima (2 toneladas de pulpo) y 450 kilos de ingredientes para preparar el guiso.

En esta edición, el gobierno del Estado impulsa de manera decida la transferencia de tecnología, y por eso, luego de la ceremonia inaugural, uno de los eventos más esperados es el tercer y último taller “ABC de la agricultura orgánica”, a cargo del reconocido especialista internacional Jairo Restrepo Rivera.

El viernes, a las 18 horas, habrá una muestra de productos artesanales en el salón Uxmal: El sábado, a las 17 horas, se presentará un espectáculo de modelaje de accesorios artesanales.

El domingo, a las 11 horas, empezará la degustación de la “Pulpeada más grande del mundo”. Para los visitantes, se presentará, a las 17 horas, el espectáculo de los comediantes regionales Dzereco y Nohoch. La clausura será a las 20 horas.

En esta sexta edición, abierta de 10 a 20 horas del jueves 27 de febrero al domingo 2 de marzo, de nuevo se contará con la Granja Interactiva, que en esta ocasión promoverá la cría de chivos, y del módulo de apicultura para que los menores convivan con la naturaleza.

Bajo un mismo techo, se concentraran, centros de investigación, tecnología agrícola, pesquera, forestal, empresas y dependencias del sector, quienes se reportan listas para consolidar a la Expocampo Yucatán 2014 como la primera gran experiencia del campo del sureste mexicano.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 243388

Diseño web por