Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La Finca Agrícola Siglo XXI en Tabasco

La Finca Agrícola Siglo XXI un generador de fuente de empleo en Tabasco

El bananero es uno de los sectores de Tabasco representativos y consolidados, donde sus plantaciones contribuyen a la reactivación económica, pues es el que mayor mano de obra emplea en la zona rural.

Por ejemplo, la Finca Agrícola Siglo XXI, especializada en cultivar bananos para el consumo nacional y de exportación, genera empleos para las familias de las comunidades aledañas a Santa Rosa, del municipio de Tacotalpa.
Fuente: Diario Presente

Esta finca dedicada a la agroexportación, paulatinamente con los años se convirtió en una fuente importante generadora de empleo, más tarde el mercado internacional empezó a incorporarla a su cartera de proveedores al grado que hoy trabajan para aumentar su lista de clientes.

José Alonso Díaz Sarao, gerente de la finca bananera, destacó que hoy se sienten orgullosos de laborar en la producción de esta fruta, sobre todo porque cada vez su mercado es más amplio y llega hasta países como Corea, España, Alemania, Rusia, Polonia, Siria, Reino Unido e incluso a países árabes.

Trabajar la tierra con este cultivo que demanda una alta inversión, sigue siendo un negocio rentable y generador de empleos bien pagados y con prestaciones de ley; Alonso detalla que aunque la finca tiene al menos 75 empleados aún les falta mano de obra dispuesta a ganarse la vida entre los cultivos.

Explicó que en la finca bananera se gana más que al jornal y los empleos que se generan no son exclusivos para los hombres sino también las mujeres tienen la oportunidad de contribuir a la economía familiar a través de efectuar trabajos de limpieza ganando salarios iguales conforme a la ley.

En la Finca los empleados tienen la posibilidad de ganar conforme a su productividad, es decir, se organizan por grupos y los que más corten banano su ganancia aumenta; lo mismo sucede con quienes lo empacan, a fin de aumentar el número de beneficiados.

Por semana, de la Finca Agrícola Siglo XXI salen con destino a Europa alrededor de 4 tráileres tipo Termo King, con ello no sólo se reactiva la economía de sus empleados sino también de aquellos que le venden hilos, bolsas y diversos servicios que comprenden sus plantaciones.

“Aquí se hacen trabajos como el desoje, amarre, aplicación de herbicidas, para la cosecha, en los cortes y todos los trabajos que se hacen en una plantación”, expresó.

Dentro de las bondades que tiene el banano, explicó que es el único cultivo que da frutos durante todo el año a diferencia de otros que se dan por temporada.

“Es un cultivo muy bonito, esta empresa da empleos para varias comunidades y mejora calidad de vida”, señaló.

Crean su propia lombricomposta
Para mejorar la calidad en el banano y así poder estar a la altura de los niveles de exportación que demanda el mercado, en la Finca Agrícola Siglo XXI sus administradores innovaron la lombricomposta, la cual es utilizada como nutriente en sus cultivos.

José Alonso, gerente de la finca, refiere que desde hace algunos años aprendieron a darle una mayor utilidad a las lombrices, pero además descubrieron un nutriente natural capaz de generar frutos verdes y de una elevada calidad.

Explicó que la lombricomposta es el resultado de dejar fermentar por alrededor de 21 días, estiércol de caballo, ganado y pastura, todo revuelto entre lombrices que por naturaleza originarán un líquido café oscuro que servirá de nutrientes de los cultivos de banano.

Estos trabajos hasta ahora han dado resultados positivos que los convierten en los únicos productores de banano que innovaron sus propios nutrientes, sin recurrir a químicos que sólo contribuyen a reducir la calidad en el banano.

“Aquí una vez que tenemos el líquido por medio de bombas lo fumigamos a la planta en el suelo, su beneficio es que como contiene muchos microrganismos son favorables para las plantas”, expresó.

En la Finca cada mes fumigan con lombricomposta las plantaciones, dándoles resultados positivos que se reflejan en el follaje de la planta y desde luego en la calidad del fruto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por