Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La fórmula del éxito en el campo

Un buen trabajo recompensa con buenos resultados y un ganado mejor

Hay una fórmula para el éxito: trabajo, constancia y esfuerzo, el sector ganadero no es la diferencia, ellos saben muy bien puntualizar el trabajo en común, al final, todos los ganaderos buscan el mismo fin, Yucatán está en un buen estatus sanitario, solamente falta hacer más sinergia entre los mismos ganaderos, la propuesta y el análisis están ahí, es una de las tantas visiones, ¿la verdad absoluta? es seguir avanzando. Platicamos con el MVZ. Irán Ramos Góngora, Técnico de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, respecto al hato ganadero en Yucatán.
Por: Jorge Alanis

¿Está aumentando la población bovina en Yucatán?
Los programas diseñados por el gobierno para el crecimiento del hato son esenciales, sin embargo, en Yucatán en realidad va muy lento ese crecimiento debido a que las compras es entre los mismos ganaderos de aquí; para que haya un incremento deben comprarse animales de otros estados que tengan nuestro mismo estatus sanitario, el problema es que el de Yucatán es muy alto.

¿El hato también se puede incrementar con la producción de becerros?
Esa sería una buena opción, apoyar a los ganaderos para que se queden con las hembras, si los programas estuvieran bien enfocados a la reproducción habría un crecimiento más marcado del hato. Los ganaderos tienen muchos gastos por lo que venden tanto machos como hembras. Además los apoyos deben ser extensivos, no sólo para un grupo de ganaderos.

¿Cómo se podría lograr eso de los apoyos extensivos?
Debe haber un programa integral que vea las necesidades de cada productor, ya sea pequeño, mediano o grande para que el hato ganadero de la región vaya creciendo en forma equitativa. Cuando nos enteramos los pequeños o medianos ganaderos de los programas de gobierno que van de acuerdo a nuestras necesidades, ya no existen porque unas cuantas personas hicieron uso de ellos, tiene que haber mejor y más comunicación para que todos los productores crezcamos de forma equitativa.

La mejora genética ¿se está logrando?
Conargen (Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios) a nivel nacional reporta que no es tan marcado el crecimiento de la mejora genética, porque todos los programas son manipulados por los mismos ganaderos. Lo más práctico es la obtención de buenos sementales para la inseminación artificial, eso marca el mejoramiento genético a nivel de Conargen, que es el organismo que regula el avance genético a nivel nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por