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La herencia cultural

Tiene que ver con la vida cotidiana

En Rural MX sabemos que somos la manifestación de lo que nuestra cultura representa, que es importante conocerla a través de romper con los estereotipos, partir de entender cómo se configuran las identidades, se necesitan lenguajes y actualizarse permanentemente. Tienen que ver con procesos muy complejos que inician desde antes de nacer…

Platicamos en la cabina de Radio Yucatán FM.com, con el Mtro. José Antonio Mac Gregor, Especialista en Promoción y Difusión Cultural, quien visitó Mérida para impartir el Seminario de Patrimonio Cultural y Turismo en el INAH.

Por Gabriela Pérez

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¿Quién es él? Inicia hace más de 30 años con distintos desafíos, el principal fue romper con el paradigma que la cultura se limita a las bellas artes, y acerca de eso nos dice: ¿Entonces limitan la cultura en el campo?… ¡Claro que no! Todos sabemos que la cultura va más allá de las bellas artes. Considera que la cultura tiene que ver con la vida cotidiana, con la forma que un pueblo mira e interpreta su realidad e incide en ella, la forma en la que platican, rezan, cultivan. Para el indígena maya cultivar no es sólo alimentarse, es un acto cultural, religioso y colectivo. Cuando un pueblo hace una fiesta para su Santo Patrono ponen en juego una serie de recursos que han heredado, ceremoniales, artísticos, culinarios… entonces la vida cultural de una comunidad rural es muy intensa.

Hay estudios, donde desde un satélite se toman fotografías del planeta que revelan zonas de rica diversidad biológica, en donde justamente son indígenas los que las habitan. Es una forma de ver la naturaleza durante siglos, no depredan la tierra, es un acto de compartir, como debería ser la vida. En este caso, el reivindicar la cultura de los pueblos rurales, particularmente de aquellos que ven en la tierra no solamente una forma de mantener la existencia, sino que están viendo que de ahí se van a mantener sus hijos y nietos y hacen todo para que eso suceda. El concepto de sustentabilidad tiene que ver con eso, de cómo usar los recursos para garantizar que las siguientes generaciones puedan también disfrutarlos.

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Herencia que se pierde

En una ocasión, encontramos en Campeche a unos danzantes de Tabasco quienes comentaron que casi no hay nadie que se quede con las tradiciones, es ahí cuando entran los retos de la promoción y difusión cultural. Es importante señalar que el patrimonio cultural no sólo son sitios arqueológicos, ni grandes monumentos, también tiene que ver con símbolos de valor entrañable para un pueblo que decide cuidarlos para transmitirlos a la siguiente generación, sin embargo, ¿qué pasa cuando la generación que debería recibirlo tiene mecanismos de rechazo? Es común ya, los jóvenes que deberían recibirlo están configurados en otra frecuencia, es decir, la nueva generación ya no está sincronizada con la anterior, hubo una ruptura. ¿Cómo generar elementos para que los jóvenes valoren su herencia cultural? No es que los chicos no tengan identidad, son otras las formas, lo que necesitamos es ver de qué manera otras personas puedan transmitirles estas tradiciones, señala el especialista.

Reconocer sus riquezas y recursos

¿Pero qué es la gestión cultural? Es un proceso en el cual un especialista se involucra con una comunidad procurando que sus integrantes reconozcan sus riquezas y recursos y decidan sobre ellos. La gestión cultural se plantea retos como la construcción de ciudadanía, reconfiguración de espacios públicos para que la gente genere nuevas formas de convivencia y socialización, desafíos que tienen que ver con las políticas culturales y todo un proceso que incide en proyectos para la sustentabilidad, que generen empleos, impulsen el progreso. El desarrollo de una comunidad debe ser a partir de su herencia cultural, porque en ella está el ADN de sus ancestros que les muestra la forma de vincularse con la tierra, ese ADN cultural da la posibilidad de que un pueblo descifre cómo puede seguir viviendo en el campo en un contexto donde hay cada vez menos campesinos, en el que la gente ve que cada vez menos oportunidades. No va a ser en un proyecto asistencialista de cualquier tipo o proyecto publicitario los que van a hacerlos quedar en sus tierras, va a ser un proyecto educativo sumado a uno cultural los que harán que la gente valore lo que tiene y ha heredado, plantea categórico el especialista.

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