Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La importancia de ofrecer minerales al ganado

La importancia de ofrecer minerales al ganado

Los minerales constituyen elementos fundamentales para el nacimiento, crecimiento, desarrollo y finalización del animal, en cualquier etapa productiva y/o reproductiva que se encuentre, además contribuye en mejorar el estado de salud del animal para que se desempeñe productivamente todo el tiempo.
Se ha determinado que una vaca necesita aproximadamente 18 gr./día de fósforo cuando está seca y de 24 gr./día cuando está lactando, por lo tanto en promedio durante el año deberá consumir aproximadamente unos 21 gr./día de fósforo para cubrir este requerimiento. Con base en esto, los forrajes que se consumen de las diferentes praderas en zonas tropicales, no cubren las necesidades de mineral, por lo que será necesario implementar una buena suplementación para asegurar que la cría nazca con suficientes reservas minerales y pueda sobrevivir ante los diferentes escenarios que se le presentaran a lo largo de su vida.
Dr. Víctor M. Basurto Kuba
Director Comercial Agroinvic SA de CV

Una cría contiene un total de fósforo entre los 0.65% a 0.69 % y todo dependerá del nivel de minerales que recibió de su madre con anticipación durante la gestación y lactancia, es decir, para cuando la cría tenga entre los 140 kg. a 160 kg. de peso vivo que será entre los 6 a 7 meses de edad, tiempo de destete, su contenido de fósforo será aproximadamente de 0.99 a 1.2 kg. que le fue proporcionado en gran medida por la leche materna, la cual le aporta entre los 4.2 a 6.3 gr./día de fósforo, la mitad de lo que la cria puede ingerir de los forrajes naturales. Por otro lado, en el caso de que la vaca no sea suplementada con minerales de alta digestibilidad, el resto del fósforo que necesita para sus funciones vitales los tendrá que obtener de sus propias reservas corporales, todo esto contribuirá a que esta vaca no entre en calor en tiempo y forma y atrase su crecimiento si es el caso o no gane peso para que vuelva a gestarse y continuar siendo un animal productivo dentro del rancho.

thumbnail_Ofrecer-minerales

Uno de los momentos más críticos que vive un becerro(a) es el momento del destete, donde puede perder de 35 a 40 kg. de peso vivo y no lo recuperará hasta dentro de 2 a 4 meses, tendrá que subsistir de solo forraje, el cual deberá cubrir todos sus requerimientos de crecimiento y salud principalmente, sin embargo, sabemos que no se podrá lograr en forma satisfactoria ya que los forrajes no aportan ni cubren los requerimientos de ganancia, por lo tanto, será necesario suplementar esos minerales con productos de calidad todo el tiempo de vida.
Los subproductos agroindustriales de bajo contenido nutricional y/o pollazas, son ofrecidos de vez en cuando por los ganaderos a sus crías o animales en crecimiento en aras de poder minimizar esa pérdida de peso, esto sucede en tiempo de sequía cuando el forraje es de mala calidad, todo esto recrudece el comportamiento animal al momento de su crecimiento. A final de cuentas, todo ello es una terrible merma económica además de tiempo perdido y exceso de gastos por el hecho de no haber ofrecido desde el primer mes de vida una mezcla de minerales (Proteimin Minerales) de calidad, además se recomienda ofrecer igualmente un energizante (Horizon Power) que le servirán en conjunto para que la becerro(a) empiece a ganar peso aun en condiciones de potrero de mala calidad. Lo anterior resultará en una mejora de su estado de salud, desde un inicio empezará a ganar peso ya que durante esta etapa, los animales requieren poco de mineral y energizante y sin embargo el retorno de inversión será alto, lo que resultará en estar mejor preparado para recibir el momento del destete sin pérdida de peso y obtener mejores resultados en las siguientes etapas productivas y más aún reproductivas de los animales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por