Facebook
Twitter

La investigación al servicio de las mejoras en el campo

Sabías que… en el año 1995 la producción de chile jalapeño en Quintana Roo obtuvo su máximo histórico con 22,000 toneladas en 3,500 hectáreas. 
 

A pesar de la vocación productiva que tiene el estado, desde el 2005 al 2015 se han dejado de establecer el 75% de tierras dedicadas al cultivo del picante, esta baja se puede atribuir, a factores socioeconómicos y a una reducida tecnificación que haga frente a las condiciones de temperatura, suelo y humedad; también ha afectado la falta de un sistema de inocuidad y trazabilidad.

En los aspectos comerciales, el estado igualmente ha tenido factores en contra  como es la  falta de un modelo de organización, comercialización y vinculación, que limitan la creación o entrada a mercados con mayor valor comercial.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) está llevando a cabo el proyecto de Investigación Estrategia integral e innovación tecnológica para impulsar la productividad de la cadena de valor del chile jalapeño en Quintana Roo, trabajan en ello los investigadores del Campo Experimental Chetumal. 

El estado de mayor tradición en el cultivo del chile jalapeño es Quintana Roo

El proyecto está impulsando acciones de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a establecer una estrategia integral para reposicionar la cadena de valor del chile jalapeño, que articule la participación de expertos y actores clave del sector chilero, y que genere componentes a corto, mediano y largo plazos que se puedan transferir a los productores y empresarios del sector. 

¿Cómo se aplicaran los resultados en beneficio de las y los productores?

Con la aplicación de esta investigación se va a reactivar la actividad económica del estado referente al cultivo de chile jalapeño, por medio de la implementación de tecnologías de riego, nuevas áreas de cultivo, mejorando la calidad del producto, así como su inocuidad y trazabilidad en toda la cadena, todo esto de la mano de un modelo de organización de productores que repercuta en la revalorización del cultivo del chile jalapeño que se producirá en Quintana Roo. 

Además se trabaja en la recuperación del 75% de la superficie de chile jalapeño que se establecía en el año 2005, se va incrementar en un 100% el precio del kilogramo de chile jalapeño, con producción del chile jalapeño en el ciclo otoño invierno y entrando al mercado de venta en fresco. 

El aumento de la productividad del cultivo de chile jalapeño en Quintana Roo, se basará en  rendimientos óptimos de entre 30 a 40 ton/ha en el ciclo de producción de otoño invierno, con el objetivo de entrar en el mercado que demanda el picante en fresco, impactando de forma positiva en el bienestar de los productores, sus familias y de la comunidad rural en su conjunto. 

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por