Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La lucha por el agua

Más allá de los acuerdos

Por Jorge Alanis Zamorano

En el municipio de San Francisco de Conchos, allá en Chihuahua, al menos 500 manifestantes armados con palos y piedras se enfrentaron a la Guardia Nacional (GN) para tomar el control de la presa “La Boquilla”, todo a partir de la extracción de agua que se hizo de la presa para pagar el Tratado Internacional de Aguas que se tiene con Estados Unidos. El conflicto dejó una mujer muerta y varias personas lesionadas así como daños a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque se ha tratado de exponer a las autoridades sobre los riesgos que atrae el desabastecer de agua a los campesinos, al parecer oídos sordos son los que prevalecen pues en contraparte, la federación argumenta que sí hay suficiente agua y que la decisión ya fue tomada, por lo que el presidente declaró que el agua iría al pago y que el descontento de los agricultores obedecía más a un asunto político.

Ante esto, nos enlazamos en vivo vía telefónica para platicar son Salvador Salais, agricultor chihuahuense, quien en sus propias palabras cuenta que se enfrentan ante “un gobierno vengativo”.

¿Cuál es la posición de ustedes frente a los activos de la Guardia Nacional?

“Bueno pues… la GN obedece órdenes, el problema no es con ellos, sin embargo, nuestra posición es defender nuestras aguas, las aguas de Chihuahua son para Chihuahua. Entonces luchamos por esa situación, los desalojamos de La Boquilla, que es la que nos interesa, los sacamos a punta de garrotazos y ellos con sus rifles, pero nosotros éramos muchos, aquí en Chihuahua éramos 10 mil productores defendiendo el agua y ellos no pasaban de mil elementos”.

¿Hoy día siguen en pie en la presa?

“Sí, seguimos defendiendo nuestra posición para que no haya mayor saqueo del volumen de agua”.

Ustedes como productores, ¿qué información han recibido para solucionar este problema?

“Mire, no hemos tenido nada. Ningún acercamiento por parte del Gobierno Federal con los productores, al contrario, hasta bloquearon las cuentas bancarias de los líderes. Es un gran abuso, parece una venganza de la federación y si usted me permite hablar como chihuahuense: ¡es una verdadera ‘chingadera’ lo que nos están haciendo! Estamos muy disgustados con esta situación”.

¿Cuántos productores y cuántas familias se están afectando?

“Son más de 10 mil familias golpeadas. El mandamás gubernamental del país está cometiendo una terrible arbitrariedad y me gustaría recordarle a estas personas que aquí en Chihuahua se inició la Revolución Mexicana, por lo que probablemente si continúan estas situaciones, tal y como van, no descarto una defensa armada de parte de los agricultores afectados”.

¿Se ha hablado entre ustedes esta situación?

“No, no es algo que se haya hablado, pero lo estamos pensando. Los chihuahuenses no somos dejados, y si continúan hostigándonos de esa manera nos podemos poner muy bravos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que sí hay agua, ustedes ¿Le han explicado el por qué el problema de desabastecer, le han enviado documentos explicando lo indispensable que es mantener el agua?

“Los líderes ya realizaron hasta viajes a la capital, pero nomás no quieren entender. No comprenden que si nos dejan sin agua, el próximo año no vamos a poder sembrar, aquí las lluvias son duramente escasas, las sequías son más intensas del país, y sin sembrar por ende no vamos a producir, y aquí en Chihuahua generamos muchos de los alimentos que se consumen en todo México”.

El presidente dice que existe ‘huachicoleo’ con el agua, ¿ustedes qué responden?

“Mire (risas), el presidente está mal informado, toda el agua que se extrae de la presa está regulada, pagada, por eso decimos que es nuestra. Lo que él llama huachicoleo seguramente se refiere a las bombas que extraen agua directo del río, pero eso no es robo porque esas aguas están concesionadas. Tengo fe en que el presidente está mal asesorado, su equipo no conoce nada de agricultura, empezando por la dirigente de la Comisión Nacional del Agua. En serio, no tienen idea de cómo se maneja esta situación”.

Mira la entrevista completa  a través de nuestro canal  de YouTube, Rural MX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 214365

Diseño web por