Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La miel se amargó

Por Jorge Alanis Zamorano

Gobierno Federal austero pero ineficiente

Una noticia que lacera aún más la situación de los apicultores que desde el año pasado tienen problemas de comercialización al no poder vender la miel al precio real o al menos al que se venía pagando.

Ibis Janitzio Banderas Couoh, en su visita a www.radioyucatanfm.com.mx, nos dijo que hoy día las empresas exportadoras no están comprando miel. Esta situación no es sólo en Yucatán, es a nivel nacional y algunos países que tienen el mismo problema. Finalmente, una crisis en la industria. La razón es por las mieles asiáticas y ucranianas que presentan precios muy por debajo del nuestro –al menos en el escenario nacional- y aunque la miel mexicana es valorada por su calidad, sabor y aroma, los clientes no se inclinan por esto sino más bien por la economía del producto. Dicha situación prevalecerá según estiman hasta el próximo año.

Ibis Janitzio viajó a la Ciudad de México y esta es la historia:

“Para agregar más problemas por falta de ventas, se suma otro, por el plan de austeridad que está llevando el gobierno federal está el despido a muchos servidores públicos. Entre los afectados están la SADER (antes SAGARPA) y directamente a SENASICA, creo que han despedido a más de 2 mil. Entre los despedidos está el médico veterinario en Mérida quien estaba autorizado para emitir los certificados zoosanitarios de la exportación; básicamente el permiso para poder exportar el producto. Esta acción nos está pegando muy duro al no existir alguien que nos dé el permiso para exportar.

Tenemos mucha miel y queremos darle salida. Ahora, no tenemos a nadie aquí en Yucatán para que nos dé este servicio. Aún están viendo cómo lo van a resolver…”

En oficinas centrales ni una veladora para un santito…

“Sin embargo, en la Ciudad de México no nos pudieron recibir porque somos de la Península, además allá están saturados. Sólo tenemos una opción que es Campeche y estamos cruzando los dedos para que no despidan al encargado”.

SEDER Yucatán envía solicitud de intervención a la SADER

En cuanto se tocó este tema en el programa de radio Rural MX, el titular de Desarrollo Rural del Estado, MVZ Jorge A. Díaz Loeza, se suma a la preocupación y desde su posición envía un documento al Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe de SENASICA solicitando su pronta intervención para la restauración de los tramites aquí en el Estado lo más pronto posible, así como brindar los mecanismos para facilitar la solicitud que responde a aproximadamente 60 contenedores de miel que se traducen en 1,440 toneladas,  comprometidos por los distintos comercializadores con clientes del exterior del país.

Cerrar filas, no hay pretextos

La pronta respuesta generada por parte del gobierno estatal al problema más no la solución nos ejemplifica claramente que tres entes deben permanecer en constante comunicación, trabajo y esfuerzo: comercializadores, apicultores y gobierno –local en este caso- quienes deben trabajar en una sola dirección, respaldarse y encontrarse para prontas soluciones y encaminarse a logros económicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 247440

Diseño web por