Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La milpa y el maíz tema de análisis en Chapingo

Entre las actividades del aniversario, resalta la “Feria del maíz, haciendo milpa en apoyo al campo y los campesinos”, misma que se realizará a partir de las 10:00AM a 3:00 PM este jueves 19 de septiembre bajó el árbol de los acuerdos ubicado en las instalaciones universitarias.

El maíz tiene una estrecha relación con las comunidades indígenas de México cada año en la Universidad Chapingo ingresan cientos de alumnos que provienen de esos lugares; sólo en el 2008 la UACh informa que de un total de 1,800 alumnos que ingresaron el 25 % corresponden a estudiantes indígenas y en ese tiempo representaron el 40% de las etnias de todo el país. Aparte de ese perfil gran parte de las carreras profesionales que imparte la UACh tiene una estrecha relación con la agricultura regional de tal forma que en estos tiempos de extrema pobreza y la falta de alimentos sus expertos destacan la importancia de subrayar el uso del enfoque agroecológico en donde se retoma los conocimientos ancestrales de los campesinos en relación a la milpa, el manejo de sus semillas, suelos y prácticas agrícolas tradicionales, las cuales pueden aplicarse para aumentar sus rendimientos de este policultivo. “Esto se complementaría con otros saberes, como recurrir a la lombricultura, la composta, el riego por goteo y el control biológico de plagas – destacan sus investigadores- el cual forma parte de una visión integral que plantea trabajar con tres componentes: la milpa, el traspatio y el huerto familiar” De tal forma que en Chapingo, año con año ingresan jóvenes que se llevan consigo los conocimientos ancestrales de sus pueblos para la práctica de la agricultura
En cada uno de los granos del maíz está impregnada con la cultura milenaria de cada una de los pueblos los mayas por ejemplo, dicen “Somos del maíz y por medio de él entendemos y sabemos porque vivimos y pensamos así” Por tanto, en estas actividades de aniversario dedicadas al maíz la UAch contempla la exposición artesanal “Colectivo Las Tórtolas”, el ritual con los Yodoquinsi; las conferencias: “Defensa del maíz nativo y la diversidad,” “Importancia de la milpa” con el Dr. Alejandro Espinoza, Adelita San Vicente, Catherine Mariel; “Maíz transgénico: daños a la salud y al campo mexicano”, Dra. Elena Khan, Mercedes López, Lucero Juambelez así como de la participación de diversos grupos musicales y expresadas por sus jóvenes.
En este día participaran representantes de las organizaciones sociales como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C., Vía Orgánica A. C., Campaña Nacional “Sin maíz no hay País”, Semillas de Vida, Guerreros Verdes, Grupo de Estudios Ambientales GEA, Red en Defensa del Maíz, Colectivo de Abogados Solidarios CAUSA y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ANAA, UNORCA-Vía Campesina América del Norte, Jóvenes ante la emergencia nacional, Movimiento Estudiantil Yo Soy 132 ambiental.

Por tanto, radio XEUACh en sus actividades de aniversario, al enfatizar el concepto de la milpa, no sólo reconoce que es una práctica ancestral con más dos mil cuatrocientos años, sino quienes conocen la milpa saben que es un sistema biodiverso y agroecológico. La milpa mesoamericana la forman el maíz, el frijol y la calabaza. Pero hablar de cada uno de ellos en singular es un tanto injusto pues, por ejemplo, la palabra maíz incluye alrededor de 70 razas nativas; el concepto de frijol alberga 5 especies y diversas razas y el término calabaza contiene a 3 especies y también varias razas. La milpa en su variedad y permanencia ha probado ser un principio indispensable de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y el origen de nuestras raíces culturales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 236615

Diseño web por