La moringa alimenta al ganado

El dulce ancestral

A la moringa se le han colgado muchos milagros curativos en las personas, por doquier uno escucha rosarios de atributos. Ahora nos dicen que alimenta al ganado. Esas son buenas noticias.

Moringa oleífera es la especie más conocida del género moringa. Es un árbol originario del sur del Himalaya, el nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta, y en América Central fue introducida en el año de 1920 como planta ornamental y para cercas vivas.

IMG_20160806_111148078Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas así como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, se presenta una nueva, económica y excelente solución conocida mundialmente, utilizada en países asiáticos y africanos como alimento humano, alimento animal, purificador de agua, con propiedades especiales para la recuperación de los niños desnutridos.

Los niveles de proteínas y vitaminas ubican a la moringa oleífera como un suplemento de importancia en la dieta de ganado lechero, así como aves, peces, cerdos, etc., siempre y cuando haya un balance nutricional, con las siguientes contraindicaciones o problemas que deben resolverse previamente cuando se utiliza forraje fresco como alimento directo:
1. Sabor peculiar de moringa oleífera en la leche si no se deja transcurrir por lo menos 3 horas entre la ingesta y la ordeña.

2. En vacas de parto, exagerado crecimiento del ternero en el vientre materno, por lo que debe provocarse un parto anticipado.

3. Alto porcentaje de agua en el forraje fresco y baja presencia de fibra, por lo que se hace necesario deshidratar, y balancear con fibra tomada de cualquier pasto, con esto se evitarán deposiciones acuosas.

Esto como una alternativa de alimentación de ganado a bajo costo, sin sacrificar nutrientes ni calidad del forraje, y principalmente dentro de sanas normas ecológicas de conservación del medio ambiente, evitando la deforestación para ampliar pasturas que únicamente aceleran el calentamiento global.

Esta planta, además de ser muy resistente a la sequía, es de rápido crecimiento, bajo costo de producción, ideal para los suelos y clima de la Península de Yucatán, es milagrosa en nutrición para los animales, pues tiene el 25 % de proteínas, seis veces la vitamina C de la naranja y cuatro veces la vitamina A de la papaya.

IMAGEN3Por Ing. Karina Cubias
Correo: kgcn79@hotmail.com

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>