La muerte del manglar

 

En Chicxulub tientan a la naturaleza

Especial Rural MX

No es raro llegar a Chicxulub para descansar un fin de semana y más en épocas vacacionales, ciertamente no reparamos en lo que hay a nuestro alrededor, únicamente en nuestros objetivos: tiendas, restaurantes, hoteles y playa. Pero lo que supimos es que el manglar lo están desapareciendo poco a poco, sin que nadie “se dé cuenta”. Aquí el problema, es que existen denuncias que se topan con el fantasma de la indiferencia. Al fin que ya se van…

La Lic. Lía Escalante Aguilar, representa al Proyecto Caracol, un grupo de 20 personas que se juntan por la necesidad de cuidar el medio ambiente, y sobre todo cuando el manglar fue declarado patrimonio por la UNESCO.

Todos tenemos derecho a un medio ambiente sano

Ellos denuncian que las autoridades no están tomando las medidas urgentes y necesarias para el cuidado y rescate de los manglares, los están talando, rellenando e invadiendo. Lía Escalante afirma: “Todos los seres tenemos derecho a un medio ambiente sano, le han ganado aproximadamente 35 metros de terreno al manglar, ya casi abren camino a la carretera, es grave y preocupante, porque las autoridades no toman cartas en el asunto. Ya brincaron prácticamente a lo que es el mangle y no es correcto por ser zonas protegidas, una hectárea de manglar es mejor que una hectárea de bosque tropical porque recupera 3 veces más dióxido de carbono”.

Se han interpuesto denuncias ciudadanas, sin respuesta completa o solución, simplemente encuentran la ausencia institucional y por ende de sus titulares. Le argumentan que ellos no tienen la facultad de intervenir, pero tampoco han canalizado ni tomado las medidas necesarias. En Proyecto Caracol saben que debe existir un desarrollo sustentable, donde la naturaleza y el hombre puedan convivir “nosotros dependemos de la naturaleza, no la naturaleza de nosotros”. Señalan que el mangle filtra el agua y ahí ahora se está contaminando, además de que las personas que viven junto al manglar tienen el riesgo de sufrir diversas enfermedades, también están afectando la fauna, prueba de ello son los saurios que se pasean junto con los veraneantes en las playas.

Lanzan el llamado urgente para detener la grave invasión en el manglar, se está dañando el ecosistema. Proyecto Caracol ha recibido apoyo del Cinvestav y de voluntariado de la UADY, de las Chelemeras (gremio más antiguo de pescadores de Chelem) que se dedican a la reforestación y limpieza del mangle junto con la  ciudadanía, aunado con pláticas informativas, caminatas, visitas nocturnas, tratando de sensibilizar, sin embargo, finalmente quienes deben intervenir de manera contundente son las autoridades y de ellas bueno, poquito se sabe, casi nada.

Búscalos en Facebook como Proyecto Caracol y súmate a su causa porque al final lo que le pasa al ecosistema para bien o para mal, nosotros tenemos mucho que ver.

 

Fotografías de Jorge Alanis Zamorano y Julio Leal Ortiz

 

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>