Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La oportunidad de ver aves

Especial Rural MX

Fauna que poco a poco pierde terreno

Ya no reconocemos a las aves como la gente lo hacía en tiempos pasados, tampoco vemos la gran variedad que existía por el enorme y rápido crecimiento urbano. El canto de las aves se da en pocas especies y si es que tenemos la suerte de poner atención. ¿Qué nos sucede? Ensimismados, atareados, egoístas y muchos calificativos que no ayudan, más bien eliminan la posibilidad de integrarnos y respetar no sólo el hábitat sino a nosotros mismos.

David Salas es guía profesional de aves, durante 20 años se ha dedicado a aprender a identificarlas, por más de 10 años ha recorrido la República Mexicana realizando su actividad extendiéndose a Cuba, Perú, Colombia, Guatemala, España, Egipto y su colección está por más de 2 mil especies y en México por más de mil.

Como un escaparate de entretenimiento la gente acude a él para internarse en la naturaleza y saber cómo es la observación de aves convirtiéndose en un pasatiempo el cual lleva a la persona a adquirir cada vez más equipo especializado. Le queda claro que al salir a la observación de aves también observas insectos, mariposas y fauna a la que prácticamente ya somos ajenos, dice: “…se observa a los animales en su medio natural por lo que en cada salida descubres algo nuevo; al final la intención es que la gente tenga el interés de conservar el medio ambiente para esos seres vivos y por supuesto que para nosotros…” por lo que David Salas lo considera educación ambiental.

Estimado lector, debemos analizar seriamente que vivimos en una época de individualismo, al parecer nos consideramos como los únicos, los seres vivos están porque queremos, si es que están considerados en ese tenor.

David comenta que el Festival de las Aves Toh de Yucatán ya cumplió 17 años a favor de la conservación con una manera divertida invitando a que participen en las actividades que convocan.

¿Este tipo de evento es único en México?

Al menos es único en su tipo y con la cantidad de actividades, hoy día afortunadamente ya hay otros lugares donde se realizan festivales: Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz y por supuesto más gente se interesa.

¿Esta clase de festival nace de ideas en otros países?

Pienso que sí. En Texas se realiza algo parecido; en Inglaterra, sobre todo, tienen una gran afición por la observación de aves, sin embargo, es diferente ya que son en menor tiempo y son clubes que se reúnen y hacen, por ejemplo, una feria de tres días y acuden entre 25 y 30 mil personas y todos los fondos que recaban junto con patrocinadores son dedicados a la conservación de alguna especie en peligro en otra parte del mundo.

¿Ha costado trabajo que responda la gente de Yucatán?

Ha sido un proceso largo, creo que ya hay más gente dispuesta. La parte que nos falta, por ejemplo, en el Festival de las Aves Toh de Yucatán, Pronatura Península de Yucatán A.C., tu servidor y otras personas que participan estamos aportando con la única finalidad de acercar gente y conservar, pero no hemos logrado fondos para dedicarlos a una especie determinada o a una actividad específica en beneficio de la naturaleza.

Contacta a los amigos del Festival de las Aves Tho de Yucatán en Facebook, al teléfono (999)9884436 ext. 113 o al correo infotoh@pronatura-ppy.org.mx y súmate a los recorridos, puedes llevar equipo sencillo, pero verás que buscarás algo más para lograr impactantes imágenes y al mismo tiempo de reconocernos todos como “parte de y no como dueños”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por