Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La producción de Aguacate ha aumentado más del doble en 10 años

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México publicó recientemente el Atlas Agroalimentario 2019, que contiene todas las cifras de producción y exportación del sector agroalimentario mexicano durante el año pasado. Esta voluminosa y colorida publicación muestra un aumento en la producción y exportación de los productos agrícolas, destacando el aumento del segmento hortofrutícola. El efecto de la pandemia de coronavirus, por supuesto, aún no se refleja en el documento.

Las frutas y hortalizas son muy importantes para el sector agrícola mexicano, ya que el país centroamericano es el mayor productor mundial de aguacate y moras, el segundo mayor productor de chiles verdes, frambuesas y limas, y el tercer productor de espárragos, fresas y papayas.

Además de ser un país productor de alimentos, según indica el Atlas, México es ante todo un importante país exportador, ocupando en 2019 el octavo lugar a nivel mundial (la UE se cuenta como un exportador), y logrando el superávit de su balanza comercial de productos alimentarios más alto de los últimos 25 años (8.800 millones de dólares). Los principales alimentos exportados son la cerveza (con un valor total de 4.800 millones de dólares en 2019), el aguacate (3.100 millones de dólares), los frutos rojos (2.600 millones de dólares), los tomates (2.000 millones de dólares) y los pimientos (1.400 millones de dólares).

Estados Unidos es, con diferencia, el destino de exportación más importante con 29.500 millones de dólares. Japón y Canadá ocupan el segundo y tercer lugar con 1.000 millones y 784 millones de dólares en valor de exportación, respectivamente. Países Bajos es el octavo destino más importante en valor y el segundo destino de exportación europeo después de España. Países Bajos es también el segundo destino más importante de limas mexicanas y zumo de naranja (después de Estados Unidos).

El aguacate, también conocido como “el oro verde”, sigue encabezando las listas, ya que en 10 años, la producción de aguacate ha aumentado más del doble, pasando de 1,1 millones de toneladas a 2,3 millones de toneladas. El valor de las exportaciones incluso se quintuplicó en ese período desde 666 millones de dólares a 3.200 millones de dólares (ver gráfico 1).

Muchos otros cultivos también están mostrando una tendencia al alza, aumentando además el valor de exportación de varios productos hortofrutícolas mucho más rápido que los volúmenes de producción. El gráfico 2 muestra la tendencia del valor de exportación de varios productos frescos. Llama la atención el aumento del valor de los frutos rojos (frambuesas y fresas), los chiles verdes y las nueces de pecán. (FRESH PLAZA.)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por