Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La producción de frambuesa mexicana ha vuelto a aumentar

Las frambuesas de México parecen seguir las tendencias de la producción del año pasado.

“El volumen de frambuesas es muy similar al del año pasado y ha estado siguiendo el ritmo de 2019. Los volúmenes de la semana 47 vieron un pequeño aumento respecto al año pasado en la misma semana”, dice José Saca, de Wish Farms, en Plant City, Florida.

La producción del año pasado y la de este año están por encima de las cuatro temporadas anteriores. Eso se puede atribuir a que más exportadores y comerciantes han obtenido licencias para producir y comercializar nuevas variedades de frambuesa. La producción aumenta cada año.

Saca señala que la oferta procede actualmente en su mayor parte de Jalisco, México, aunque también hay cierta producción en Michoacán.

Al mismo tiempo, la demanda de frambuesas es estable. “Es difícil predecir lo que sucederá en estos tiempo de COVID-19 y predecir lo que los retailers y lo que los consumidores querrán”, continúa Saca.

Los precios se mantienen estables

Los precios de esta temporada han sido más altos que los de la pasada. Durante las últimas siete semanas, solo las dos últimas han tenido el mismo precio que la temporada pasada. En el resto los precios fueron más altos, señala Saca, y añade que si sigue la curva del año pasado, los precios deberían ser estables durante las próximas cuatro a seis semanas. Actualmente, el precio es de alrededor de 13 dólares.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en el desarrollo de variedades de frambuesa, lo mismo que se está viendo en otros productos como los arándanos, las uvas y las manzanas.

“En los últimos cinco o seis años, hay más asociaciones de obtención que ofrecen licencias y eso se ha abierto a muchos más productores”, expresa Saca.

Saca señala que, aunque inicialmente los productores querían cualquier variedad nueva, ahora están buscando características más específicas en las variedades. “En las frambuesas, el color es muy importante, por lo que se busca una que mantenga su color y no se oscurezca demasiado rápido”, concluye Saca. “Y ahora que hay más genética en el mercado, todo el mundo demanda el color correcto, facilidad de envío y, lo más importante, variedades de gran sabor”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por