La raza Guzerat

El Ingeniero Eros Gazzinelli

Especial Rural MX

Nos explica que el desarrollo en cuanto a ganadería bovina en el Estado se ha incrementado y especializado con la raza Guzerat. Eros Gazzinelli es asesor y criador de dicha raza por lo que a su visión le ha dejado un buen sabor de boca al ver el trabajo que se ha logrado en el Estado evolucionando satisfactoriamente. Al mismo tiempo, nos comenta que se han incorporado más ganaderos a la raza Guzerat por los beneficios demostrados, ejemplo de ello es Carlos Bernal, del Rancho Ibachén, quien ha logrado obtener premiaciones con su debut en la exposición nacional, con esta raza bastante envidiable explica que el acompañamiento que ha tenido le ha dado los resultados esperados, con asesorías en cruzamientos y criterios de selección, logrando las expectativas deseadas.

 

¿Por qué darse a la tarea con esta raza?

Es una raza que viene del desierto, es especial, rústica y con gran adaptabilidad para las ganaderías tropicales, como la de la Península; de doble actitud, es decir, para la producción de leche y carne con muy altos rendimientos, ya que es una raza que tuvo una selección natural en climas duros; se tienen datos de su existencia desde hace más de 5 mil años.

 

¿Esta raza en qué otras partes del mundo se ha colocado?

En todo el continente americano. Se han adaptado bastante bien, desarrollándose como ganadería sostenible.

 

Tomando en cuenta nuestra región ¿existen cambios en el rendimiento contra otras regiones?

No. La talla, rendimiento y el tamaño del ganado depende de la nutrición para obtener buenos resultados. El potencial de la raza Guzerat es óptima en toda su genética, su talla es de media a grande y su heterosis es excelente para cruzar con el Suizo Europeo, el Brahman, Holstein, Jersey.

 

¿Se corre el riesgo de perder la pureza?

Se ha mantenido la pureza porque existe un control; cuando se hacen cruzas se le comunica a la asociación. Por ejemplo, cuando la raza Guzerat  se cruza con el suizo otorga un mejor rendimiento de canal, una rusticidad y una habilidad maternal que presenta como ventaja en su origen genético.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>