Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La semilla elemento de vida

La semilla elemento de vida

La vocación del campo
Especial Rural MX
Ante la importancia y el compromiso del gobierno estatal que Yucatán continúe avanzando en la producción agrícola a través de la entrega de diversos apoyos como son semillas mejoradas, mecanización, el impulso a los productos orgánicos, el Director de Agricultura en la SEDER, Ing. Felipe Novelo Piña, nos platicó al respecto.
¿Cómo están impulsando al campo?

A través de diversos programas de apoyo, en ellos está la entrega de más de 220 toneladas de semillas de maíz mejoradas a productores espequeros, esto en coordinación con Fundación Produce y el INIFAP, que significa una mejora a su semilla original. En el caso del cultivo de relevo del frijol Jamapa fueron 100 toneladas de semillas las que se entregaron. Con respecto al cultivo de la soya, actividad que ha impulsado año con año el gobierno por el interés que genera, principalmente entre los productores del cono sur, al contar con la seguridad de tener el mercado en casa, actualmente ya son 8 mil hectáreas las que se cultivan, incremento significativo pues hace 6 años eran sólo 200 hectáreas.

Campos de jitomate rojo en Ensenada Baja California. México 2012 Foto: Lizeth Arauz
Campos de jitomate rojo en Ensenada Baja California. México 2012 Foto: Lizeth Arauz

Con respecto a las hectáreas mecanizadas, el gobernador prometió 30 mil. ¿Cómo van?
Ya se rebasaron. Falta muy poco para llegar a las 35 mil hectáreas, en un compromiso coordinado principalmente entre SEDER, SAGARPA y CONAGUA. Los productores citrícolas, forrajeros, de maíz y soya ven como respuesta esa renovación y modernización de sus sistemas de riego.
¿Cuál es la vocación de cada una de las regiones de nuestro Estado? ¿Cómo lo mapearía?
El Estado está bien marcado. En el sur está la actividad citrícola, soya y maíz. En el oriente está la producción ganadera. En el centro está el cultivo de maíz y chile.
También es necesario darle valor agregado a lo que produce el campo a través de la agroindustria. Así es, en el caso de los cítricos, próximamente modernizaremos la planta procesadora (la de Akil) porque todo lo que se produce se va a los mercados de Europa. Lo mismo sucede con la papaya que se manda a dicho mercado 500 kilos a la semana.
Ni qué decir del chile habanero que es un cultivo que se ha promocionado excelente por el picor y hoy en día hay un sinfín de procesos agroindustriales basados en este producto.

papaya-tainung

Estamos avanzando para entrar a todo el proceso agroindustrial y así darle valor agregado a la producción primaria.

Y con la central de maquinarias seguramente se va a potenciar aún más la actividad agrícola en Yucatán.
Por supuesto. El proyecto es incrementar la mecanización en las áreas susceptibles a ella, que se tienen en el cono sur y parte del oriente. El potencial productivo de Yucatán es amplio y nuestra ubicación geográfica nos permite incursionar a los mercados europeos.

Otro punto relevante es que Yucatán está comprometido en reducir el uso de químicos.
Es un compromiso la práctica de la agricultura orgánica, de hecho hay un convenio firmado y publicado en el Diario Oficial donde Yucatán quedaría al margen de los transgénicos, es una política que estamos marcando, todo eso basado en la cultura, ya tenemos avance con los productores, hace poco participaron más de 700 en unos cursos de capacitación impartidos por Jairo Restrepo, reconocido especialista internacional en agroecología.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por