Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La técnica ambiental amigable

Acuícola Garza

La técnica ambiental amigable

Por José Luis Preciado

La Dra. Adriana Ferreira da Silva, directora de Acuícola Garza, (experta brasileña), platicó respecto al tema de la tilapia, ella reflexiona sobre una manera pertinente de evitar la sobreexplotación del mar y la contaminación en las zonas marítimas.
“…el tema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros es algo que está a nivel regional; Yucatán cuenta con un puerto de altura muy importante y la captura año con año va disminuyendo, nosotros como empresa buscamos reproducir organismos como la tilapia, un pez de agua dulce que tiene excelentes características nutrimentales y de esta manera evitamos la captura; creo que la gente de Yucatán tiene que empezar a ver la tilapia como una alternativa de excelente sabor para su consumo…”

Dra. Adriana Ferreira Da Silva, directora de Acuícola Garza
Dra. Adriana Ferreira Da Silva, directora de Acuícola Garza

En su experiencia profesional ¿cuál es el Talón de Aquiles?, digamos el caso de la tilapia.
En la producción de cualquier organismo acuático se tiene que realizar cambios de agua, ese es un punto donde la gente tiene un poco de prejuicios con relación a la acuicultura. En Acuícola Garza no hacemos ese proceso, producimos un sistema amigable con el ambiente, no usamos ningún tipo de química ni en el alimento ni en el agua; utilizamos el sistema de Biofloc, que es una técnica que busca que las bacterias naturales que viven en el agua se encarguen de limpiarla y así no tenemos que cambiarla, es lo que generalmente contamina los mantos freáticos o las áreas costeras, por lo que recomiendo que en la acuicultura se trabaje con sistemas cerrados, amigables con el ambiente.
¿Cuál es la producción actual de Acuícola Garza?
Con el sistema que tenemos (Biofloc) podemos producir súper intensivamente y con agua de calidad. Cuando las granjas hacen cambios el alimento que se quedó se desperdicia, pero como nosotros no lo hacemos, el alimento es aprovechado totalmente por la tilapia, disminuyendo los costos de producción permitiéndonos ofrecer un precio atractivo al público. A pesar de que el yucateco tiene la cultura del pescado marino, ya está comenzando a consumir tilapia, nosotros producimos 50 toneladas anuales en una pequeña granja de 9 estanques. Cosechamos cada 45 días 7 toneladas por lo que podemos surtir el mercado. El tiempo de cultivo es cada 5 meses, en un proceso escalonado donde podemos sacar el pescado y ofertarlo constantemente.

Con certificación de procesos inocuos
Con certificación de procesos inocuos

¿A qué mercado?
A pescaderías de Mérida y la región. A mayoreo en el Caribe; también vendemos tilapia entera, filete de tilapia, tilapia ahumada lo que le da un sabor muy especial, incluso, paté de tilapia que es muy gourmet. Te comento que abriremos un restaurante en el que ofertaremos tacos, hamburguesas, ceviche, todo de tilapia, estamos creando la costumbre de comerla dos o tres veces por semana. Nuestra granja está en Tetiz, pero nos pueden contactar al teléfono (999) 987 30 52.

Videos Relacionados:

Entrevista con José Luis Preciado

Previo en instalaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por