Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La Ugroy, calidad en ganadería

La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), es el motor que impulsa la actividad ganadera en esa zona del Estado en base a resultados tangibles como bien nos explicó su presidente Luis Alberto Cepeda Cruz, quien lleva seis años en el cargo. Con una presencia fuerte en las asociaciones locales de los municipios del Oriente de Yucatán, es que la Ugroy ha conseguido una cadena de logros que son de destacar y que han hecho que los agremiados puedan exportar su material genético y ganado a Centro América y Estados Unidos.

A continuación parte de la entrevista que nos concedió don Luis Alberto Cepeda Cruz.

¿Cuántos socios tiene la Ugroy y su alcance?
Representamos a más de 4,500 productores en el Oriente de Yucatán, en 23 asociaciones ganaderas locales, tenemos presencia en 17 municipios. Por la calidad genética y estatus sanitario, podemos comercializar nuestros productos no solo en Yucatán, sino en el centro del país y también para exportación a Centro América y Estados Unidos.

¿Cómo lograron que su ganadería cruzara las fronteras?
Desde hace muchos años atrás los ganaderos han invertido en la calidad genética, y además, junto con el Gobierno del Estado, se ha invertido en mantener el estatus sanitario, lo que nos ha permitido exportar, son pocos los estados del país que pueden hacer esto y Yucatán es uno de ellos.

¿Cuántas cabezas de ganado tienen entre los socios de la Ugroy y cuáles son las principales razas?
Tenemos aproximadamente 400 mil cabezas en la zona Oriente. Tenemos razas Cebú y europeas como Nelore, Charolais, Brahman, Indobrasil, Suizo, todos ellos son excelentes ganados.

¿De qué manera han trabajado con los niveles de gobierno?
Con el Gobierno del Estado trabajamos en el programa Peso a Peso y el de sementales que se realizan en las ferias ganaderas iniciando en X´matkuil, siguiendo en Dzilam González, Buctzotz, Valladolid y Temozón. Con el gobierno federal junto con el estatal trabajamos en programas de infraestructura, en el repoblamiento del hato ganadero y en el aseguramiento de los ranchos y ganado hasta por 100 mil pesos en caso de afectación por un ciclón o fenómeno climatológico.

¿En qué proyectos trabajan actualmente?
Hace apenas un año inauguramos nuestra una planta de alimentos balanceados que está al servicio del Oriente del Estado. El año pasado surtimos cuatro mil toneladas de alimentos a toda la entidad a través del programa Peso a Peso. También surtimos a 14 farmacias veterinarias al mismo precio homologado en Tizimín y en todas las asociaciones locales. El programa más importante en el que estamos trabajando es la Parafinanciera, la cual tiene en la actualidad más de 120 millones de pesos en vías de crédito desde que abrió sus puertas hace cinco años. Ésta ofrece líneas de crédito a los productores desde 50 hasta 800 mil pesos sin la necesidad de hipotecar sus ranchos o casas, simplemente es el ganado el que sostiene la línea de crédito. Además el crédito va acompañado con la asesoría de un grupo de médicos veterinarios que les permiten capacitar y desarrollar su producción. La Parafinanciera la hemos dado a conocer en Campeche y Quintana Roo en donde la han recibido con buenos ojos y estamos en pláticas con un banco para abrir nuestras oficinas en Mérida y así servir a todos los productores de Yucatán.

¿Qué es lo que viene para la Ugroy en el futuro?
Estamos trabajando en apoyar el sector lechero local, tratando de dar el valor agregado a los productores lecheros, los cuales pasan apuros para vender su producto. Estamos analizando cómo comercializar a todo el Estado en presentaciones pequeñas, como lo demanda el mercado, de 300 y 500 mililitros y así poder abarcar también Quintana Roo, sobre todo su zona hotelera.

¿Cómo está la oferta y la demanda?
Nosotros vendemos al mejor postor y de contado, actualmente hay una gran demanda, todo lo que tenemos lo vendemos gracias a nuestra calidad genética y estatus sanitario, no hay mucho para vender, por esa razón estamos trabajando fuertemente con la autoridad estatal y federal en el programa del repoblamiento del hato ganadero que no se había hecho en muchísimos años, el objetivo es que se mejore, actualice y aumente la producción en todo el país.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo con el proyecto del repoblamiento del hato ganadero?
Nuestro objetivo es meter todo el ganado que se pudiera, pero la meta clara en estos cinco años es meter en el Estado unas 200 mil cabezas de ganado aunadas a las más de 400 mil que tenemos.

Contacto: Luis Alberto Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).

Por César Pérez Cachón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204533

Diseño web por