IMAGEN-GRANDE

La varroa ya tiene enemigo

¡Y es orgánico!

Parásitos que ponen en jaque al sector apícola, y que, entre otros factores ocasionan la disminución de miel en grandes cantidades, sin embargo, la utilización de químicos para atacar el problema trae consigo otros más, tanto en la colmena, como al ser humano.

 

IMAGEN1

Los parásitos como la varroa (un ácaro) absorbe la sangre de la abeja desde su etapa de larva disminuyendo su tamaño y ocasionando deformidades. También existe un insecto que es un escarabajo que come la miel, el polen, incluso los huevecillos que existen en la colmena. En entrevista con el Ing. Misraim Fajardo que junto con su padre, MVZ Lucio Fajardo, se han dado a la tarea de innovar a partir de la ciencia, obteniendo un producto ya certificado, que no causa ningún problema a las colmenas, ni a la miel y mucho menos al ser humano.

 

IMAGEN2 IMAGEN3

Utilización de químicos que tienen grandes contradicciones

No existe algún producto químico que pueda ayudar a combatir al escarabajo. En el mercado encontramos exclusivamente los que pueden servir para control de la varroa, existen la flumetrina, los fluvalinatos que son productos químicos con registro y diversos nombres comerciales. También podemos encontrar sales como es el timol, que es producto de origen natural y se extrae del orégano, de igual manera se encuentra el ácido oxálico y el ácido fórmico. Con estos tres últimos, existen contradicciones para la apicultura ya que cuando se aplican durante la cosecha y se almacena la miel aumenta el HMF (acidez que se genera de manera natural, pero existen problemas para su exportación).

 

Estados Unidos en sus normas de producción orgánica, prohíben productos como el ácido oxálico; en Canadá también restringen el timol porque reseca la cera de abeja. Además, estos tres productos estresan a la reina y deja de ovar hasta por 15 días, y en algunos casos pierde por completo la postura, y la colmena abandona el nido. El ácido fórmico puede matar toda una población cuando está débil. Para el apicultor el ácido oxálico puede ser un veneno potencialmente peligroso. Son productos de cuidado… no tener contacto con la piel, ojos, no ingerirlos. Se manejan como orgánicos y aunque sean de origen natural tienen una síntesis química. Por algo se solicita al apicultor que no se utilice durante la cosecha, recomiendan 3 meses antes la aplicación. El problema es que no lo pueden utilizar en los meses que se debe controlar a los parásitos, de enero a marzo y es cuando está la floración como el tajonal.

 

IMAGEN4 . IMAGEN5

20 años de investigación con resultados reales

En APIA-FORT detectaron que existen pocas opciones para las colmenas con el tema varroa, por lo que desarrollaron un producto completamente orgánico (que no es lo mismo que un producto biológico), la VarrEthina es 100% natural, a base de aceites, granos, resinas, flores. Su formulación ayudó a que se pudiera eliminar casi al 100% la plaga de varroa. Producto completamente inofensivo, no daña en caso de ingerirse. Con esta investigación, se topan con el escarabajo y reformulan la VarrEthina, por lo que hoy día también es capaz de controlar eficazmente el problema del escarabajo sin contaminar la miel, cera, medio ambiente y sobre todo sin poner en riesgo la salud de la abeja ni del apicultor.

 

IMAGEN7

APIA-FORT en la alimentación

Con respecto a la alimentación crearon Hanal-kaab, que apoya en los meses de crisis alimenticia, que incluso es comestible y nutritivo otorgando a la abeja completa salud libre de parásitos y fortalecida. APIA-FORT trabaja de la mano con el apicultor en buenas prácticas y capacitación, obteniendo precio de miel de alta calidad.

 

VarrEthina con certificado internacional

Se dieron a la tarea de buscar una empresa certificadora internacional que avale lo que ofrecen, MAYACERT es una Certificadora de Productos Ecológicos, que en México están reconocidos por SAGARPA para poder emitir certificados y asegurar que cumplen con las normas internacionales como producto orgánico, sin contacto con químicos como materia prima. El certificado abarca tres regiones: la CEE de la Unión Europea; la notificación JAS del MAFF de Japón y la NOP-USDA (National Organic Program, United States, Departament of Agriculture). Asimismo, SAGARPA/SENASICA a través de la Dirección General de Salud, Centro Nacional de Constatación en Salud Animal, Departamento de Residuos Tóxicos, emitió un documento de análisis donde no encontraron elementos que pongan en riesgo la salud animal o humana.

Contacto: (01)999  167 30 70

Dirección: Calle 71a #1034 x 122 y 122a Col México Pte

Mérida, Yucatán

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

“La varroa ya tiene enemigo”

 

Especial Rural MX

 

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>