Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La voz del campo

La voz del campo
Un año de retos y complicaciones
Los hombres del campo, los que trabajan la tierra, que se levantan antes que el sol, esos que dan toda su energía y que en ocasiones no son recompensados como se debería, muestran preocupación ante el recorte presupuestal del 16% a la SAGARPA. Conscientes de que este será un año de dificultades y de retos, nos platican de sus perspectivas.
Especial Rural MX

David Góngora, ganadero de Tizimín:
“Esperamos que no hayan más recortes para que no se complique aún más la situación del sector agropecuario ante el alza de los costos, que se elevarán aún más con el incremento de la gasolina. El campo requiere de una ardua labor para generar lo que la industria y el comercio necesitan, y sobre todo lo vital para cualquier ser vivo: los alimentos, por eso creo que no se debió recortar el presupuesto gubernamental a la SAGARPA, debieron hacérselo a otras dependencias que afectan menos, hay que recordar que del sector primario dependen todos los demás.

Además es un embrollo acceder a los proyectos y programas de apoyo, mucho papeleo, te hacen dar varias vueltas, a veces piden documentos que no son necesarios, y cuando ya aprueban el proyecto nos enfrentamos a la demora en la entrega de recursos. Hay incertidumbre, lo vamos a ver complicado, esperamos que el precio del ganado en el mercado no siga bajando, que se mantenga, se dificulta el avanzar pero desde luego hay que seguir en la lucha”.

David Góngora
David Góngora

MVZ Irán Ramos:
“A pesar de los pronósticos negativos que existen en la ganadería y en todos los sectores, esperamos un buen año. El aumento de costos a los insumos y la baja de precio del ganado afectan al sector, hay que ser más eficientes y productivos en el 2017. ¡Sí, tenemos que vender! Y que los animales y las vacas produzcan lo que deben para salir adelante. Considero que habrá una baja en la venta de sementales al no contar el pequeño y mediano ganadero con los recursos suficientes, sin embargo, los criadores día a día están invirtiendo en genética de punta para que tengan mejores animales que ofrecer. El sector ganadero debe estar unido para consolidar su mercado en la región y a nivel nacional”.

izquierda Jorge Alanis, derecha MVZ Irán Ramos
izquierda Jorge Alanis, derecha MVZ Irán Ramos

Hay que poner buena cara
Claudia Chel Aguayo, productora de ovinos:

“Respecto a los recortes al sector agropecuario, creo que no debemos de fijarnos tanto en eso que es lo mismo de todos los años, cada día recortan más, ponen más trabas, las reglas son más específicas. Lo que sorprende este año es la rapidez con la que se van a abrir y cerrar las ventanillas, hay unas que se abren el 15 de enero y se cierran el 2 ó 3 de febrero, es muy corto el tiempo que se va a manejar; otras abrirán en febrero y a los 10 días vuelven a cerrar. Ahora las reglas de operación vienen muy específicas en cuanto a requisitos que antes no se tenían, por ejemplo, el “32-D”, ahora nos pide el RFC de todos los socios, hay que tener muy en cuenta incluso los documentos de la propiedad, por lo que la gente que lleva sus cosas en regla, este año va a ser de oportunidades porque las ventanillas van a abrir únicamente para los que están preparados”.

izquierda Jorge Alanis, derecha Claudia Chel Aguayo entrevista Rural MX en vivo por radioyucatanfm.com
izquierda Jorge Alanis, derecha Claudia Chel Aguayo entrevista Rural MX en vivo por radioyucatanfm.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por