Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

“Las energías limpias son un sofisma”: López Obrador

En Coahuila, el presidente aseguró que “lo que se necesita es comprar más carbón» y reiteró su plan de rescatar Pemex y la CFE.

SALTILLO, Coahuila (proceso.com.mx).– Las empresas privadas abusaron durante el periodo neoliberal y ahora “no se dará ni un paso atrás” para rescatar a Pemex y CFE,  aseguró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al municipio de Nava, donde se ubican las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que generan energía con carbón.

La mañana del sábado, el mandatario visitó las plantas Carbón II y José López Portillo, que generan aproximadamente 2.6 megawatts de energía y donde se contempla construir una nueva planta de carbón con una inversión de mil 120 millones de dólares.

“Lo que se necesita es comprar más carbón y ayudar así a los productores, para hacer producir estas plantas”, aseguró López Obrador en su discurso ante trabajadores del Sindicato de la CFE.

“Las energías limpias son un sofisma”, añadió el presidente y criticó los abusos que cometieron las empresas privadas durante el “periodo neoliberal”.

“Repsol fue una de las empresas que más abusó de toda esta política privatizadora y se llevó a trabajar a la que fue Secretaría de Energía y también se llevó a su Consejo de Administración a Felipe  Calderón”, afirmó López Obrador.

Calificó a esa medida como “una vergüenza”, y criticó que esas empresas aún se inconforman con su política energética. “Deberían de estar pidiendo disculpas”, exigió.

López Obrador enfatizó que gracias a su política energética hasta ahora no han aumentado los precios de  las gasolinas, ni el gas ni el diesel. “Me comprometí en eso y lo estoy cumpliendo”, subrayó.

“En el periodo neoliberal había gasolinazos y aumentos en los combustibles. Ya no ocurre eso. Ya se acabó”, concluyó el mandatario.

Plantas contaminantes

Los grupos ecologistas que se oponen al proyecto de impulsar de nuevo plantas carboeléctricas para generar energía aseguran que el carbón es el combustible más contaminante y en países como Alemania y Canadá están dejando de usarlo.

Datos presentados por grupos ambientalistas sobre las plantas de carbón José López Portillo y Carbón II, destacan que se encuentran entre las principales emisoras de diversos gases como dióxido de carbón  y metales como azufre, metano y mercurio.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, Coahuila encabeza a nivel nacional las enfermedades respiratorias agudas.

.-Con información de Proceso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por