Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Las mujeres al centro de la transformación del campo y la pesca

El Día internacional de la mujer se celebró por las Naciones Unidas en 1975, tiene su origen en “las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones  de trabajo e igualdad entre los sexos” (Naciones Unidas, 2021)

Es cierto que existe una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos en nuestro país, sin embargo, todos los días Gobierno y ciudadanía trabajan en conjunto para que las mujeres puedan ir recuperando espacios así como reconocer y estimular su participación de manera igualitaria.

Fue en las elecciones federales de 1955 cuando las mexicanas salieron por primera vez a emitir su voto 

Como parte de los objetivos del Gobierno de México se encuentra avanzar en la igualdad de género, por lo anterior, se  trabaja para reducir la brecha de desigualdad social entre mujeres y hombres en el sector primario, a la par de que se fomenta la participación de las productoras rurales en el campo,  y en las  actividades pesqueras y acuícolas, para avanzar hacia la seguridad alimentaria en el país.

/cms/uploads/image/file/636135/24E5EEB2-B5E6-49F4-92B5-74FABDAD29F9.jpeg

Acciones que ejecuta agricultura

En ámbito agrícola y pecuario se ha trabajado durante la presente administración en habilitar una serie de documentos que acrediten a las mujeres como pòsedoras de tierra de tal forma que así puedan recibir beneficios de los programas, así se encontró una forma de reducir los índices de pobreza y marginación a los que se presenta.

En este mismo sentido, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México para apoyar los proyectos productivos de las mujeres, se encuentra que en este 2021, se aumentó en un 34 por ciento su presupuesto para los programas prioritarios, con lo cual se canalizarán mayores recursos para incrementar el número de productoras rurales beneficiarias.

Sabías que….el INIFAP cuenta con alrededor de 198 investigadoras 

De igual manera, también se ejecutan exposiciones sobre los productos agrícolas cultivados por las productoras rurales, se lleva a cabo cursos de capacitación y talleres sobre proyectos productivos con perspectiva de género; se efectúan este tipo de iniciativas, acciones e instrumentos, para dar cumplimiento a las directrices, estrategias y acciones de política pública establecidas en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.

La participación de las mujeres ha sido, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo productivo del sector agroalimentario. Por eso, se reconoce a las mujeres del campo mexicano como auténticas heroínas de la alimentación. 

/cms/uploads/image/file/636138/6D01BAE0-ABAE-4A47-9625-CA5A4917E08F.jpeg
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por