Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Las otras playas de Yucatán

Festival del coco.

A sólo una hora de distancia desde Mérida, si quiere disfrutar de una hermosa y tranquila playa, descansar, relajarse, saborear ricos platillos elaborados con frescos productos del mar y sabrosos postres y dulces de coco, San Crisanto es una muy buena opción. Vivimos esa agradable experiencia en el marco del XII Festival del Coco, que se llevó a cabo del 6 al 9 de agosto, evento instituido por la Fundación San Crisanto, A.C. Música, baile, canto, para todos los gustos y edades amenizaron el festival, exposición de artesanías y productos derivados del coco, caracol y miel, recorridos por el manglar, por la población y sus playas.
Coco2La razón del festival es mostrar todas las bondades del coco e incluso de la palma: artesanía, postres, productos de higiene y belleza. Asimismo, se contó con la presencia de productores y artesanos de caracol, de la miel y sus derivados, etcétera.
Entre los expositores estaba el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias). Nos llamó la atención las artesanías expuestas y entrevistamos José M. Godoy Trejo, representante de dicha dependencia federal. Nos aclaró que era artesanía filipina, que el objetivo de la exhibición era mostrar cómo se puede aprovechar al 100% la palma del coco e incentivar al productor yucateco para que vea toda la artesanía con calidad de exportación que se puede generar, tal como lo hacen los filipinos.
Encontramos también a Vanesa Canul Crespo, de Sinanché, representante de la organización “Hunab Proyecto de Vida” exponiendo la artesanía derivada del caracol manzana maya (alimentado principalmente con chaya), proyecto sustentable en la cría de esta especie, auspiciado por la Fundación Walmart.
Asimismo, platicamos con Mirian Espinosa Pinzón, también de Sinanché (cabecera municipal de San Crisanto), representante de un grupo de apicultores y de apiturismo. Dulces, champús, jabones, productos medicinales, vitamínicos y demás derivados para elegir. Sobre al apiturismo es un proyecto en donde los visitantes pueden conocer la vida de las abejas en el apiario y la cosecha de este “oro dulce”.
San Cristanto, además de playa, ofrece paseos en alijos por los manglares, nadar en las aguas cristalinas del Dzonot Tzik (Cenote Bravo) y descansar en las cabañas ecológicas Kanab Nah (Casa del Mar) o acampar en el balneario que cuenta con servicios de palapas, baños, regaderas.
Precios: $40 p/persona en el paseo por los manglares. Por noche en las cabañas hasta para 6 personas son $750. En el balneario la entrada es de $30 p/personas y $80 p/ para acampar. Para más información www.sancrisanto.org/index.php/ejidosancrisanto.
Es indudable el esfuerzo de la iniciativa privada, autoridades y habitantes para impulsar proyectos que dinamicen su economía, y ésta no es la excepción, sin embargo, es importante mencionar la necesidad de mejores señalamientos que faciliten la llegada a este bello puerto de Yucatán, amén de una mayor promoción de sus variadas riquezas naturales para atraer a un mayor número de visitantes. Tienen todo el potencial.

José M. Godoy Trejo, campo experimental Mocochá INIFAP, godoy.manuel@inifap.gob.mx Artesanía filipina
Vanesa Canul Crespo, Hunab Proyecto de Vida, caracol manzana maya. Contacto Lic. Maritza Morales hunab@prodigy.net.mx
Mirian Espinosa, productos y derivados de la miel, Sinanché calle 23 No.99B x 20 y 18 Cel 9911 046564.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por