Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Las palapas, maravilla en diseño

Por Isabel Juárez

En zonas con temperaturas altas se pueden encontrar estas maravillosas construcciones, los tamaños y diseños cada vez son más diversos sin dejar de cumplir con su tradicional función; brindar un fresco refugio para visitantes, compartir las comidas y descansar, o bien, como hogar para otros. Las palapas son una morada abierta con techo de hojas de palma y maderas como estructura, su diseño y altura permiten aprovechar las corrientes de aire que cruzan de un lado a otro y es común disfrutar de ellas en restaurantes, hoteles y playas. Les compartimos esta plática con el maestro en construcción Roberto Pech, quien desde los 11 años aprendió este arte y lo trabaja en compañía de sus familiares, todos de la comisaría de Catzín, en Chemax, Yucatán.

¿Cómo se inicia la construcción de una palapa?
Se realiza un diseño y se estudian las condiciones para colocarla, se fijan los esquineros y se atornillan a los postes, también llamados horcones que al final soportarán toda la estructura y el peso de las personas que la estarán construyendo. Se continúa cerrando triangularmente y se clavan las maderas más delgadas llamadas giles, que darán forma al esqueleto que será reforzado con un caballete al centro, en la parte más alta. Durante todo ese trabajo se va deteniendo con tensores en los extremos para que no se caiga de algún lado.
Palapa2

¿Cómo se debe colocar el zacate?
Se compacta, debe tener 30 cm de grosor y se va tejiendo uno sobre otro hasta terminar, debe resbalar el agua sin fugas. Si hay un error desde abajo, se mete al agua. Esta palapa puede resistir vientos tan fuertes como un huracán por la firmeza de la construcción.
¿Qué se necesita para lograr una buena palapa?
Primero ponemos especial atención en la madera, resistente al peso y al clima. En este caso utilizamos madera de Chintok, y viga de zapote que es la más resistente de todas las maderas, la trajimos de Chetumal, Q. Roo.
Palapa1
Segundo punto, el zacate o palma, hay palapas de guano pero es más resistente el zacate y es más fresco. Se requiere de una buena estructura, reforzada, cortes precisos para embonar en una sola pieza y experiencia, definitivamente.
¿Cuál es la durabilidad de esta palapa?
Aproximadamente 18 años y se requiere de mantenimiento anual para que la madera no tenga plaga como el comején o se queme. Es un tratamiento especial y completo. Se trata con líquido anti flama para retardar que arda sin control en caso de accidente, los cuales son comunes con la pirotecnia de las fiestas patrias.
¿Cuántas personas se requieren para hacer una palapa de este tamaño?
Fueron 15 personas. Mide 20 metros de largo y 15 metros de alto.
¿Cuánto tiempo lleva construir una palapa como ésta?
De 30 a 45 días, empezamos desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde con una hora de comida.
Palapa4

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por