Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Las torrenciales lluvias en Campeche han ocasionado la muerte de varias reses

Ciudad del Carmen, Campeche.- Los ganaderos del estado no ven la suya. Primero sufrían porque la falta de agua les ocasionaba la muerte de sus animales y ahora es el exceso de ella el que provoca el mismo problema.
Lo anterior lo informó Carlos Eduardo García Vior, secretario de la Asociación Ganadera local, quien agregó que aunque apenas inició el temporal de lluvias, éste llegó con ganas, ya que las torrenciales precipitaciones pluviales ya inundaron los campos y potreros, lo que ya provocó la muerte de 20 reses en la zona de Sabancuy, Chekebul, Chicbul y la región de Los Ríos.
Explicó que la parte del sur del Estado es de suma importancia para la producción de carne y leche bovina, ya que se crían entre 800 y 900 mil cabezas de ganado al año, y depende principalmente del pastoreo a campo abierto.
Agregó que el exceso de agua es igual de perjudicial que la falta de ella, porque la ingesta del líquido de baja calidad ocasiona en los animales falta de apetito, trastornos digestivos, reducción en la producción láctea, alteración en la reproducción, y en los casos más extremos, hasta la muerte.

Comentó que en la práctica, es difícil determinar cuáles son las características que debe reunir el agua, ya que los animales suelen acostumbrarse con el paso del tiempo a determinada calidad del líquido. Señaló que están en contacto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que los apoyos fluyan de manera oportuna en caso de alguna contingencia, “por el momento no se tienen tantos problemas, pero se podrían presentar daños graves más adelante ante las intensas lluvias que se pronostican caigan en el estado”, indicó.

Tierra Fértil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por