Latente la “Peste porcina africana”

¿Estamos listos ante la amenaza?

Por Jorge Alanis Zamorano

China, el mayor productor de carne de cerdo en el mundo (600 millones de cerdos al año), está luchando contra un brote de peste porcina africana que podría devastar las manadas. La enfermedad sólo afecta a cerdos y jabalíes. Miles de cerdos han muerto o han sido sacrificados en un esfuerzo por frenar la propagación del virus altamente contagioso. La aparición de la enfermedad se produce ahora que China busca cambiar la cría de cerdos de las granjas a vastas operaciones industriales donde los desechos y la propagación de la enfermedad puede controlarse mejor.

También se han notificado brotes de peste porcina africana en Europa, principalmente en los países bálticos. Por ejemplo, Dinamarca planea levantar una valla de 70 kilómetros a lo largo de la frontera con Alemania para mantener alejados a los jabalíes, con la esperanza de evitar la propagación de esta enfermedad, que podría poner en peligro la valiosa industria porcina del país danés.  Fuente: Expansion.mx / 16 de mayo 2019

En entrevista con el MVZ Vicente Casillas Rodríguez, Presidente de AMVEC (Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos A.C.) quien estuvo en el 15º. Congreso celebrado en conocido hotel cercano al puerto de Telchac, nos comparte su apreciación.

¿En México estamos preparados para afrontar ese tipo de contingencia?

No, ni México y ningún país. En general no estamos preparados, hay que ser realistas. Tenemos la preocupación y trabajamos en ello en nuestras granjas.

 

No debemos confiarnos

La Presidenta Peninsular de AMVEC, MVZ Cristina Quijano Álvarez, no dice:

¿Y Yucatán respecto a este asunto?

Nosotros los médicos veterinarios debemos tener la ética en reportar enfermedades y estar alertas para evitar que entren, y si pasan, poder contenerlas. Nunca estamos preparados para algo así (fiebre porcina africana), pero sobre la marcha tenemos que estarlo, es una obligación; y una forma es a través de seminarios que nos posibiliten actualizar y compartir conocimientos.

Yucatán por su posición geográfica nos permite tener un estatus sanitario, sin embargo, no podemos confiarnos en que eso nos mantendrá lejos de cualquier enfermedad por lo que hay que seguir reforzando conocimientos y aplicarlos en la práctica para continuar con el estado sanitario que se mantiene en Yucatán.

¿Qué tan fácil es el acceso a esos nuevos conocimientos?

México tiene investigadores y gente sumamente capaz para informarnos al respecto, para trabajar sobre dicho problema y permear el conocimiento, estrategias y programas, contamos con laboratorios sumado al apoyo de Estados Unidos y Canadá, con quienes generalmente estamos en alianza.

¿El clima de Yucatán nos puede beneficiar para tener menor riesgo con este tipo de enfermedades?

Las enfermedades se comportan de manera diferente incluso, dentro de cada granja y son muchos aspectos que pueden variar e ignoro si es ventaja o en contra de nosotros, sin embargo, el trabajo en equipo a nivel regional y nacional siempre debe estar.

¿Cuál es el pronóstico para Yucatán?

Tenemos que reforzar, hacer que eso no llegue. En nuestro Estado te puedo hablar de bioseguridad, pero no es sólo Yucatán, se debe hablar a nivel nacional y es responsabilidad desde las autoridades hasta los productores pequeños, medianos y grandes.

¿Qué es lo más difícil con lo que te enfrentas aquí en Yucatán?

Lograr que todos los médicos veterinarios estén siempre actualizados, que se acerquen a la asociación, que a través de seminarios se mantengan al día, creo que eso es un poco complicado.

¿Porqué esa falta de interés?

Quiero pensar que consideran: “a mí no me va a pasar”, “yo no lo necesito en este momento”. No es lo mismo la porcicultura hace 10 años que hoy día.

 

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elarboración de Páginas Web

Por solo $1,900

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por