Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Le llaman el alimento del futuro

Ha llegado por todo el mundo

¡Estás loco, eres un soñador! Son algunas de las palabras que le dijeron a Manuel Mendoza Cauich. Así empezó todo.

Lic. Manuel Mendoza Cauich del Ramonal Maya en entrevista por Radio Yucatán FM.com
Lic. Manuel Mendoza Cauich del Ramonal Maya en entrevista por Radio Yucatán FM.com

El Proyecto de ramón nace con un grupo de gente que quería reforestar. Se cuestionaron qué árboles sembrar para devolver un poco a la humanidad de lo que ya hemos disfrutado. Decidieron hacer un estudio encontrándose con varios árboles maderables, así toparon con el ramón. “Una de las principales características es que es uno de los árboles que convierte el 100% del bióxido de carbono en oxígeno, hay árboles de más de 300 años de vida, alimentan a toda la fauna y los mayas lo sembraban de manera intensiva y estructurada, eso se puede ver en estelas”.

nuez-o-semilla-de-ramón-iloveimg-compressedUn alimento nutritivo y productivo
Un árbol de ramón empieza a producir semillas a los 10 años con una producción de 300 a 400 kilos cosechándose alrededor de 200/250 kilos ya que la otra parte es consumida por los animales. Es un alimento 20 veces más nutritivo que cualquier otro y en altas o bajas temperaturas mantiene prácticamente todas sus propiedades (92%).

 

arbol de ramon1Cómo consumir el ramón
Desde la época prehispánica los mayas lo utilizaban como complemento del maíz, completaban la masa, se pueden hacer dulces, tamales, lo principal que hacían era un té con sabor a café por sucontenido de potasio y calcio. Y una de las ventajas es que dependiendo del grado de tostado sabe a nuez, cacahuate, chocolate, el último grado es cuando ya sabe a café. “En todos los países donde he presentado el producto: China, Alemania, Estados Unidos, no lo creen, pero quedan sorprendidos cuando las pruebas lo confirman”.

Hay un estudio muy profundo de la universidad de Harvard donde lo analizan de todas las maneras posibles y lo están recomendando a la ONU y a la FAO como un árbol para solucionar el problema alimenticio mundial, además que sirve para curar varias enfermedades, como el asma. Los estudios forrajeros hechos en Yucatán, constan que por cada kg que come un animal sube entre 500 y 600 grs. Los animales que están lactando, de 35 litros que producen, alimentándolos con ramón suben a un aproximado de 50 litros, “yo alimento a mis carneros con ramón, los kilos que suben son míos, no invierto en alimento”.
Actualmente se da trabajo aproximadamente a 4/5 mil personas como pizcadores y en la planta laboran 60, “ahora que pensamos incrementar a 190 hectáreas más, esperamos llegar a más personas con trabajo bien remunerado, por encima al salario mínimo y en la puerta de su hogar”.

Apoyan a mujeres
Las señoras encargadas del deshoje, disponen de su tiempo, lo que les permite combinar labores: llevar los niños a la escuela, pizcar 2/3 horas, luego ir a la casa a preparar la comida e ir a recoger a los niños, y regresar en la tarde a hacer unos 8/10 kg ganando entre mil y mil 300 pesos semanales.

Por Gabriela Pérez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por