Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

«Lejos de respetar a los adultos mayores»

Yucatán ocupa el octavo lugar de todo el país con mayor población de adultos mayores, hay 195 mil 290 personas mayores de 60 años -e incluso hay 200 centenarios- lo que representa un 9.7 por ciento de la población total, grupo que se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad.

En el marco de la conmemoración en México del Día del Adulto Mayor, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, subrayó que como sociedad aún estamos lejos de alcanzar una cultura de respeto a los adultos mayores.

Precisó que se carece de una cultura del envejecimiento, pues no hay cifras respecto de la discriminación, marginación y violencia contra los adultos mayores, además uno de los temas que más afecta a este grupo poblacional es el económico.

“Las personas adultas mayores son el segmento más propenso a trabajar en el sector informal, sin posibilidad de jubilación y a cambio de un salario exiguo; pues basta abrir cualquier periódico y revisar en la sección de empleos para notar que, casi sin excepción, dentro de los requisitos que se establecen para obtener alguno de los trabajos formales que se ofrecen está el de una edad no digamos inferior a los sesenta, sino mayormente a los cuarenta años”, indicó.

Y cuando la incorporación laboral de los adultos mayores se realiza, se carece de control y, comúnmente, se consigue para puestos de baja remuneración, muchas veces sin las condiciones mínimas que las leyes laborales exigen, como salario, vacaciones, aguinaldo o seguridad social, como en el caso de los supermercados que ocupan a personas de edad para ayudar a sus clientes en el empaque y traslado de mercancías, haciéndolos depender sólo de las propinas.

Victoria Maldonado dijo que gran parte de este sector de la población enfrenta maltrato de sus familiares, cuatro de cada cinco carecen de pensión que les permita vivir con tranquilidad la vejez y apenas 15 por ciento cuentan con seguridad social.

“Ello provoca que la mayoría de los adultos mayores tenga  que trabajar hasta muy avanzada edad o hasta el final de sus días, casi siempre manteniendo a otras personas con su esfuerzo”, dijo,

El presidente de la CODHEY recordó que basados en los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las y los adultos mayores son considerados actualmente como uno de los grupos más desprotegidos.

“No es raro enterarse de que la personas adultas mayores son despojadas de su patrimonio, incluso, por sus parientes más cercanos y muchas de ellas se ven confinadas a instituciones de asistencia o al ámbito doméstico con altas probabilidades de sufrir violencia familiar; su capacidad de decisión y autonomía es frecuentemente anulada o reducida al mínimo y tienen escasa o ninguna posibilidad de contar con espacios de participación, convivencia, integración y vida digna”, expresó.

Victoria Maldonado enfatizó que el envejecimiento no necesariamente va asociado o tiene que ir asociado con la pobreza.

El Ombudsman dijo que es necesario fortalecer los derechos de las y los adultos mayores, pues esas garantías no son visibles y se encuentran fragmentadas en normativa estatal local y en las políticas públicas del Estado.

“Es importante reconocer que el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal ha incluido en su Comité de Consulta en Derechos y Humanos y Desarrollo Social, ha incluido en su agenda de propuestas de revisión legislativa la regulación de los derechos de los adultos mayores. Participaremos con el interés que el tema merece para poder aportar lo que desde nuestra visión es una prioridad inaplazable hacia la plenitud de tales derechos”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232100

Diseño web por