Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Limón a buen precio, se prevé incremento de precio

El precio del limón persa sube rápidamente: la caja de primera calidad se paga hasta en 90 pesos y la de segunda, a $60. Sin embargo, el cultivo con mejor precio es la calabaza, que se vende hasta en $200 la caja con 20 kilos.
En el sur del Estados los agricultores que se dedican al cultivo del limón persa —aproximadamente unos 3,000— están de plácemes ya que en los primeros días del año el fruto subió hasta 50% del precio que tuvo al terminar 2015.
El precio empezó a mejorar la semana pasada, al llegar a $70, mientras que la tarde de ayer se cotizó hasta en $90 la caja de primera calidad.
De acuerdo con el campesino Eleazar Reyes Cabrera, desde la década pasada la demanda y precio del limón son buenos, lo cual permite que se recuperen los gastos que se realizan en el huerto en tiempo de sequía.
—Debido a la escasez en el campo cítrico, se presume que este año el limón alcance un precio récord, que sería de $800 por la caja de 20 kilos, como ocurrió en 2014.
Eugenio May Canché —agricultor que llega a esta ciudad para vender en la central— dice que “el campesino tiene que saber esperar al comprador y venderlo (el limón) de manera directa, porque en el mercado hay muchos revendedores que rematan el fruto para colocarlo a mejor precio entre los compradores.
Se prevé que este año los citricultores del Sur sean los principales abastecedores de limón, pues en estas fechas casi todo el fruto sale de Yucatán para ser comercializado en el centro del país. Otra parte se va a los Estados Unidos.
Otra fruta que está bien cotizada es la naranja dulce, que se vende a $50 la caja de 20 kilos, mismo precio al que se ofrece la toronja. La mandarina está a $60 la caja.
En las próximas semanas se espera que la naranja dulce se ofrezca a $100 la caja.
El cultivo con mejor precio es la calabaza, en $200 la caja, mientras que el mamey —fruta de temporada— se vende a $120 la caja.—

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por