Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Lío en San Felipe y Río Lagartos

Luego que el jueves 24 se informó del primer enfermo de Covid-19 en San Felipe, en ese puerto y en el aledaño Río Lagartos (donde no ha llegado la pandemia) se restringió de nuevo la entrada a solo los vecinos y a los foráneos que realizan actividades esenciales.

Desde que en marzo llegó la pandemia a Yucatán, en San Felipe y Río Lagartos se instalaron retenes para impedir el paso de foráneos, principalmente visitantes.

Sin embargo, los retenes ocasionaron confrontaciones de vecinos de ambos puertos, pues no permitían el acceso de personas ajenas en cada municipio.

Ante los constantes conflictos, el 31 de marzo en Tizimín se celebró un acuerdo entre ayuntamientos del oriente yucateco para permitir el libre paso de la gente de Río Lagartos, San Felipe, Panabá y Tizimín, siempre y cuando sea por trabajar, ir al hospital o comprar insumos de primer necesidad.

Pero, ante el aumento de los casos de Covid-19, se cerraron Río Lagartos y San Felipe, lo que comienza a generar conflictos.

Mayari Avilés, en Facebook, se quejó anteayer de que en el retén de San Felipe le negaron el acceso por radicar en Río Lagartos, a pesar de que tiene credencial de elector de San Felipe.

Señaló ya interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos.

En respuesta, otros usuarios dijeron también haber acudido a la Codhey porque les negaron el paso en Río Lagartos, por no ser originarios de ahí, pero necesitaban entrar por trabajo.

Al respecto, el Ayuntamiento de San Felipe dijo que el puerto no está blindado y entran personas con actividades esenciales.

La Comuna publicó un comunicado en el que dice que “hay movilidad, el virus está hasta en el dinero o en un accesorio, de ahí los cuidados”.

“Es ocioso estar buscando primeros contagios cuando la pandemia es de hace meses”.

“Hoy en día los ciudadanos deben de tener todos los cuidados, esta es la nueva normalidad, hay que vivir por mucho tiempo con este virus, aunado que la misma ciudadanía ha relajado sus actividades, descuidando los protocolos de seguridad e higiene que se dicen por todos los medios…”, dijo.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por