Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Lío por aumento de cobros en mercado de Tizimín

Versiones encontradas entre locatarios del mercado y autoridades municipales surgieron ayer tras el incremento en las tarifas por derecho de piso y uso de los locales del edificio.

Por la mañana, personal del área de servicios públicos municipales estuvo notificando a los vendedores que a partir de hoy (1 de julio) los costos por la renta del espacio aumentarían, luego de la actualización en la ley de ingresos municipales aprobada en sesión de cabildo desde el año pasado.

La noticia generó una serie de inconformidades de los locatarios quienes se manifestaron en contra y tuvieron ciertas confrontaciones con los inspectores del mercado.

Hubo locatarios que entre sus quejas dijeron que los cobros eran elevados pues de $8 diarios subió a $35 y que no era momento de incrementar por la pandemia, además señalaron que de nada sirvió los dos meses y medio que les condonaron pues con el aumento de tarifas se están cobrando.

Al respecto, Raúl Monforte Osorio director de Servicios Públicos Municipales explicó que desde diciembre del año pasado, los regidores del cabildo aprobaron la actualización de la ley de ingresos municipales y se ajustó el aumento en tarifas que debía aplicarse desde enero.

Sin embargo dijo que con motivo de la feria de Reyes no se hizo el incremento, luego se prolongó con la pandemia y además les condonaron el pago en el derecho de piso por dos meses y medio.

Monforte Osorio señala que ahora que se va activando la economía, se toma el acuerdo de comenzar a cobrar el aumento en las tarifas, algunos pagaban por espacio 3, 6 y 9 pesos de acuerdo con espacio que ocupan y el área, pero ahora con el incremento pagarán 8, 11 y 16 pesos aproximadamente por día.

Dijo que las tarificas se unificaron es decir que los locatarios que ocupan pisos exteriores a la intemperie pagarán al mes $250, los que tienen mesas en interior y exterior de verduras, ocupan piso, techado y demás su pago será de $350 pero los que tienen cortinas, mesas para carne, área de comedor y locales exteriores la cuota mensual será de 500 pesos.

Según el director de servicios públicos actualmente hay un promedio de 25% de locatarios morosos que tienen años de atraso que ni pagan y son los que más están en contra de los aumentos.

Explica que el mantenimiento al edificio, pintura, limpieza de fosas o cambio de tuberías es constante, además se les da el cuarto frío sin costo alguno.

Recientemente se cambió el motor del cuarto frío y no se les cobró cuando al ayuntamiento le costó $80 mil.

Añade que aun así el cobro no es excesivo ya que normalmente los locales del centro de Tizimín están entre los 4 mil y 4,500 pesos al mes.

“La gente del mercado no se quedó sin vender, durante esta pandemia estuvieron laborando”, expresó.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 245409

Diseño web por