Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Llaman a cerrar filas en denominación de origen

SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ. NTR EL DIARIO.

GUADALAJARA, Jalisco. La industria tequilera llamó a cerrar filas en la defensa de la denominación de origen, ante el uso de la palabra tequila en uno de los productos que vende la empresa Heineken, sin que contenga ni una gota del destilado de agave azul. La importancia de este tema es que se pone en riesgo un negocio del que dependen más de 70 mil familias de la región, aseguró el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

En entrevista, aseguró que en los 26 años del CRT nunca habían tenido “un problema tan fuerte”, pues la bebida Desperados de esa empresa holandesa se ofrece como una cerveza “aromatizada con tequila” e incluso utiliza en su etiqueta una imagen de una planta de agave.

Con esto, la empresa pretende que el tequila se convierta en un genérico, dañando “el patrimonio de todos los mexicanos, con una gran carga de identidad cultural. No lo vamos a permitir”, advirtió.

Para cumplir con la norma de la denominación, la base de alcohol de la bebida debe tener al menos 25 por ciento de tequila. Si Heineken cumpliera con esta parte, agregó, tendría que comprar 13 millones de litros de tequila al año, mientras que en 2019 adquirió apenas 270 mil litros que, además, no saben para qué fueron utilizados, porque en las pruebas que se hicieron a la cerveza “no tiene ni una gota de tequila, y vendieron 450 millones de litros” de esa bebida.

El tequila que compró la empresa y que fue llevado a Francia se adquirió con una destilería de Guadalajara, a la cual le fueron suspendidos los certificados, pues no cumplía con los requisitos de envasado de origen para exportar. Una vez que se presentaron las demandas por la violación a la denominación ante la Unión Europea, en Francia las autoridades confirmaron que el tequila era utilizado para supuestamente elaborar un jarabe y de ahí obtener el olor y sabor a la bebida mexicana que se anuncia en Desperados.

Además de las demandas que se siguen en Francia y en Holanda, por ser este último el país sede de la empresa, hay una queja que presentaron Heineken y la tequilera que le vendía contra el CRT, por “obstáculos al comercio”.

Peligra identidad cultural del tequila

El Consejo Regulador del tequila mantiene una disputa internacional con la cervecera Heineken por utilizar la denominación de origen del tequila en uno de sus productos que aseguran huele y sabe a tequila, pero no lo contiene, señaló Ramón González presidente del organismo.

“Tratan de apropiarse de la cultura de México y esto no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras parte para luchar que esta empresa, es algo tan sencillo como si quieren utilizar la palabra Tequila que le pongan tequila, si no le ponen tequila que retiren la palabra y hoy gracias a una demanda que hicimos en Francia logramos evidenciar lo que estaban haciendo con nuestra primera denominación de origen y la están convirtiendo en un olor y en un sabor”.

Explicó que si los tribunales internacionales fallan a favor de la cervecera, el patrimonio y trabajo de más de 70 mil familias se perdería y se corre el riesgo de perder las otras denominaciones de origen de México.

“Esta metiendo todo su capital político y económico para llevar a que el tequila no sea más una denominación de origen y esto sería muy riesgoso porque tenemos muchas familias que dependen, hoy tenemos 680 millones de agave, está en riesgo que el día de mañana puedan hacer lo mismo con el Mezcal, comprar una botella, llevársela a Francia hacer un aroma y perfume, que cerveza que diga aromatizado a mezcal de México”.

Aunque en la demanda en Francia se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, hace un llamado al presidente de la República para que respalde la demanda.

“Hacemos un llamado al presidente de la República, a las autoridades federales para que cierren filas en torno a este problema y poder evitar que se siga incumpliendo con las normas ya que tenemos un marco jurídico que nos protege a esta denominación de origen, se trata de un tema de respeto que merece cualquier país a su denominación de origen”.

PROTECCIÓN

  • El riesgo económico para la industria es alto, pues actualmente hay unos 670 millones de plantas de agave en 220 mil hectáreas de los terrtorios protegidos por la denominación.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por