Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Llega Peso a Peso a más productores del estado

Chocholá, Yucatán.- Más de 700 productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de 10 municipios de la región Poniente del estado recibieron este día más de 3.4 millones de pesos en insumos, herramientas y equipos, apoyos que además de ayudar a dinamizar sus actividades productivas, impulsan el desarrollo sustentable del agro yucateco.

En gira de trabajo por el municipio de Chocholá, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó dichos apoyos que forman parte del esquema Peso a Peso que impulsa el Gobierno del Estado para que a través del otorgamiento oportuno de materiales necesarios para esas actividades, se incremente la rentabilidad de la producción agropecuaria en la entidad y se fortalezca la agricultura tradicional con tecnologías adecuadas para mejorar sus rendimientos.

En presencia del alcalde anfitrión, Gilberto Andrés Medina Paredes, el mandatario estatal resaltó la importancia de que los apoyos lleguen a tiempo al campo, pues esto garantiza que haya más producción e ingreso económico, lo que significa bienestar para las familias de los productores yucatecos.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, recordó que en respuesta al compromiso del Gobierno estatal por apuntalar el desarrollo del campo yucateco, para el ciclo primavera-verano del 2014, se han destinado recursos por 69 millones de pesos para apoyar a más de 11 mil 400 productores de 93 municipios, lo que representa un incremento del 65.6 por ciento con respecto al año anterior, en el que con una inversión de 41 millones de pesos, se apoyó a 10 mil 597 productores.

De igual forma, en presencia de los alcaldes de Hunucmá, Delio Pérez Tzab; de Maxcanú, Camilo May Cauich; y de Kopomá, José Miguel Barbosa Ek, el funcionario estatal resaltó que durante el 2013 el monto promedio de apoyo del Gobierno por productor fue de mil 968 pesos, lo que este año incrementó en un 53.2 por ciento, quedando en tres mil 17 pesos.

Por lo que toca a los apoyos entregados este día, se explicó, consistieron en dosis de acaricidas, equipos para manejo apícola, cajas para colmenas de abejas, litros de herbicida, alimento balanceado, motobombas de gasolina, cintillas para riego por goteo, rollos de manguera industrial y semillas.

En representación de los beneficiarios, Santiago Quintal Paredes agradeció los apoyos que la región recibió de manera efectiva en tiempo idóneo para el período productivo de las tierras, lo que con hechos representa el refrendo del compromiso que hizo el Gobernador al inicio de su período.

Los beneficiados en esta ocasión pertenecen a los municipios de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz. Cabe mencionar que este año fueron apoyados en esta región 728 productores, 127 más que el anterior.

Al evento asistieron los legisladores federal, Marco Vela Reyes; y estatales, José Castillo Ruz y Rafael Chan Magaña; además del director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.

Asimismo, los presidentes municipales de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo; Opichén, Carlos Enrique Ku; Samahil, Samuel Mayén Poot; Tetiz, Jesús Damián Chan Cab y Umán, Adrián Quintal Ic; así como las alcaldesas de Celestún, Rosa Acosta Narváez; y de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 213373

Diseño web por