Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Llega Peso a Peso para el sector pesquero

Equipos de localización satelital GPS, alimentos, chalecos salvavidas certificados, antenas y radios son algunos de los insumos que se entregó a 270 mujeres y hombres del mar como parte del programa Peso a Peso, en su componente pesquero, cuya inversión supera los 2.3 millones de pesos.

Al presidir la distribución de estos apoyos, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que dicho monto es 35 veces mayor al dado el año pasado, que oscilaba en 65 mil pesos. Además, añadió que las y los beneficiarios pertenecen a 21 municipios y localidades, a quienes se les ofreció un catálogo de 65 artículos de pesca y 35 de acuacultura con un valor similar o menos a lo que brinda el mercado.

El mandatario recordó que esta acción corresponde a uno de sus compromisos hechos en campaña, cuando dijo que los productos de Peso a Peso serían más baratos y se otorgarían a quienes de verdad lo necesiten. Por ello, adelantó que a finales de este año se abrirá otra convocatoria de este programa para seguir apoyando con equipos de calidad y a buen precio.

Asimismo, Vila Dosal recordó que la pesca en su administración ha tenido buenos incentivos y que para muestra está a inicio de 2019, mediante el esquema de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, se distribuyó 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 navíos, todo esto con una inversión que asciende a los 40 millones de pesos.

En cuanto a los apoyos que se dan durante la veda del mero, subrayó que en su gobierno es la primera vez en 14 años que el monto tuvo un incremento, que fue del 10 por ciento, el cual llegó a más de 11 mil mujeres y hombres del mar, para los cuales se destinó una bolsa de 36 millones de pesos, además de los apoyos alimentarios.

Y como parte de una estrategia para promover las actividades turísticas y recreativas en los puertos durante la prohibición de captura de la referida especie, el mandatario habló de la primera edición del Festival de la Veda, que se realizó en distintos puertos del Estado del 2 de febrero al 31 de marzo, el cual motivó al flujo de personas a las playas, una alternativa económica más para las familias que dependen de la pesca.

En ese sentido, el gobernador hizo un llamado en materia de seguridad a todas y todos para que, en colaboración con las autoridades federales y las Fuerzas Armadas, se blinde la costa yucateca y se eliminen prácticas como la captura furtiva de especies. Para esto, tal como lo secundó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, se realiza un registro confiable de pescadores, embarcaciones e infraestructura portuaria.

Vila Dosal también apuntó que parte de esta misión se cubre con la estrategia “Yucatán Seguro”, que en uno de sus componentes proveerá a la costa yucateca de cuatro embarcaciones especializadas y un avión de sigilo, con capacidad de vuelo de hasta ocho horas y una altura de 33 mil pies, para reforzar las labores de vigilancia y detectar actos ilícitos o coordinar acciones de rescate.

A nombre de quienes recibieron este respaldo, Andy Arley Angulo Tamayo agradeció al gobernador por su visita a San Crisanto y, a la vez, por otorgar insumos de alta calidad. “Con estos artículos podemos desempeñar de mejor manera nuestra actividad pesquera y sobre todo con mayor seguridad, pues contamos con chalecos certificados, antenas y radio”, señaló.

En su turno, Combaluzier Medina mencionó que para continuar con este tipo de apoyos y programas se reinstaló el Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca, mesa en la que entre tantas temáticas se ha abordado con ímpetu la pesca furtiva de especies como el mero y el pulpo.

Al cierre de su agenda y en respuesta a las peticiones de la comunidad, el mandatario giró instrucciones para que personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) haga un levantamiento técnico para la construcción del techo de la iglesia de esta localidad pesquera. Por último, indicó que más adelante se trabajará con las autoridades municipales en otros proyectos de infraestructura portuaria y turística.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213757

Diseño web por