Facebook
Twitter

Lo que el viento nos dejó

Echan a volar los molinos en Progreso

Rural MX presente en el acto inaugural del Parque Eólico Progreso

Capítulo ocho, Quijote de la Mancha

«Ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla. ¿Qué gigantes?, dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas». Este es uno de los extractos más famosos de El Quijote, junto con “En un lugar de La Mancha…” o «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones…”, entre otros mucho más. La célebre historia de los molinos convertidos en gigantes procede de la elección de esos aparatos, por parte del gran Miguel de Cervantes, debido a que fueron las máquinas más modernas e impactantes de la época, con gigantescas dimensiones: doce metros de altura y aspas de ocho metros y medio.

Aquí en Yucatán ahora se lucha contra la contaminación que dejan los combustibles sucios, estas acciones vanguardistas son generadoras de energía amigable con el ambiente

El gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades del Gobierno del Estado encabezó la inauguración del Parque Eólico Progreso el pasado 10 de agosto en el municipio de Progreso de Castro.

Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, el Dr. Benigno Villarreal del Río, director de la empresa Vive Energía y del proyecto ‘Energía Renovable de la Península’, afirmó que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético de Yucatán se aproxima ya al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Este importante proyecto cuenta con 90 MW de capacidad de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

Asimismo, este parque se suma a la matriz que conforma los ya 5 proyectos de energía renovable, solares y eólicos que se han puesto en operación en el Estado de Yucatán.

Combate al cambio climático global

Ante el gobernador Vila Dosal, autoridades estatales y municipales, el Dr. Villarreal del Río aseveró que “el Parque Eólico Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo, aspectos que constituyen parte sustancial de la misión, visión y valores de Grupo Avanzia, Envision Energy y Vive Energía, empresas visionarias que apostaron a su desarrollo y materialización”.

Generación de empleos

Durante su construcción este proyecto generó alrededor de 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1240 hectáreas, las cuales tan solo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al Parque Eólico Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

90 MW de Capacidad con crecimiento del 10% anual

El proyecto ‘Energía Renovable de la Península’ viene a sumar 90 MW de capacidad instalada al sistema eléctrico peninsular, contribuyendo a la despresurización del sistema eléctrico regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el sistema eléctrico peninsular crece del orden del 10% anual.

Disminución de emisiones contaminantes

El Dr. Benigno Villarreal puntualizó que la contribución de energía renovable a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181,000 toneladas de CO2; “lo que significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,800 autos durante cada año que este proyecto eólico esté en operación”.

Disminución en el costo de MWh

En 24 meses y con 5 proyectos de Energía Renovable, se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los precios marginales locales de la electricidad en Yucatán, mismos que pasaron de casi 3,000 pesos MWh a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan, por este solo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por