Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los abonos más sanos

Los abonos más sanos
La tierra nos regala cosas inimaginables, una de ellas es el aroma fresco que surge en los días de lluvia. Aquellos que han decidido tener una huerta en casa o trabajan en el campo, saben que en ocasiones el abono utilizado expide olores no muy agradables, pero ¿sabías que hay otra alternativa? Una más amigable con el medio ambiente y con mejor olor, la vermicomposta o lombricomposta, no es tierra, es un abono que no tiene olor, y cuando se procesa o se moja, huele a tierra húmeda. Platicamos con Claudia Chel Aguayo, de Vermicomposta Santo Domingo, ella nos explica sus cualidades y beneficios.

Especial Rural MX entrevista realizada desde radioyucatanfm.com

¿Es necesario utilizar vermicomposta para tener una cosecha saludable?
Hay muchos tipos de cosas que se pueden aplicar a la tierra para garantizar la calidad de la cosecha; no estamos peleados con las cuestiones agroquímicas, sin embargo, señalamos su uso excesivo o el empleo de elementos que ya están prohibidos en otros países. Ahora son varias las alternativas que podemos encontrar, entre ellas está la vermicomposta.

¿Qué es la vermicomposta Santo Domingo?
Es una línea de abonos a base de estiércol ovino que es la parte especial que procesan las lombrices, el nombre técnico es vermicomposta o humus de lombriz, es el estiércol de la lombriz, por eso su presentación en bolitas, la textura es diferente al “abono comercial”, además acelera el proceso orgánico natural de descomposición, aplicado al suelo se puede seguir descomponiendo y proporcionar todo lo que son los macro y micronutrientes a las plantas.

1782080_690976777656579_7388626511909317722_n

14494739_1086425874778332_6375997406786904318_n

¿Cuáles son los beneficios de usar vermicomposta?
1.- Las plantas lo van procesando poco a poco dependiendo de sus necesidades y no como el agroquímico que es momentáneo y todo lo demás se lixivia al suelo y se pierde lo bueno que tenía la parte química.
2.- Su uso genera menos costos al quedarse en el subsuelo. Los agroquímicos, cuando los echas la planta los absorbe por segundos, por eso sus aplicaciones son más seguidas.
3.- No contaminan ni ocasionan otros efectos secundarios, todo se aprovecha sin que se vaya a otro lado, por eso los beneficios son a largo plazo. Los agroquímicos, por la permeabilidad de los suelos de la Península, se van al manto freático afectándolo.

Cuál es el costo de este producto orgánico VS un abono agroquímico…
Un abono orgánico solamente es un 10% más caro que el agroquímico, no es mucha la diferencia, pero por costumbre se usa lo mismo de siempre, lo que es más rápido. Hay que cambiar, pensar a largo plazo, saber que se puede utilizar el terreno por más tiempo, con un suelo rico que produzca mejores cosechas, cultivar otro tipo de productos.

Hay varios tipos de elementos que se utilizan para hacer la vermicomposta, ¿cuáles son?
Se utiliza conejos, equinos y hay pruebas para hacerlo de cerdo, sin embargo, depende de los contenidos nutricionales, los estómagos de los animales son totalmente diferentes, entonces el estiércol va a salir de diferente calidad, olor, grado de humedad, consistencia, no es lo mismo utilizar el de conejo que el de ovino, el borrego, por ejemplo, aprovecha mejor los nutrientes que va comiendo. Existen detalles que hay que tomar en cuenta del origen del estiércol para realizar la vermicomposta. En nuestro caso, los únicos que nos proveen de la materia prima, son nuestras unidades de producción ovina.

10881576_742481662506090_8270501726702166288_n

¿Se les da asesoría a los clientes?
Sí, en la oficina platicamos, muestro fotografías, la tabla nutricional, etcétera. Junto con el cliente enriquecemos el proyecto, porque el tipo de cultivo y su manejo varía mucho, es bueno tener la experiencia del productor para hacer más personal el uso del producto.
Contacto Grupo Xela
Tel: 9273914
Página Web: Casa Carlota.com.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por