Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los conejos y la magia


¿Será que los viejos magos con sus chisteras cargadas de magia y sorpresas traían siempre un conejo como símbolo de multiplicación y abundancia?
Por José Luis Preciado

Hay gente que empuja y hay gente que fluye… ¿tú qué eliges?
Es una psicóloga que va más allá del sillón de Freud; una vez que escucha los problemas y las carencias se involucra a fondo. La asociación que preside ha ido creciendo como la espuma. Cuando el fin es noble, incluso los conejos contribuyen.
Hasta los perfumes necesitan de un conejo
Es la Psicóloga Consuelo Ramírez, quien fue más allá en el mundo del conejo, desde una mascota, carne, pelo… atrás quedó el sentimiento Roger Rabitt o Tambor, ahora se aprovecha muy bien su exquisita carne.

Psicóloga Consuelo Ramírez
Psicóloga Consuelo Ramírez

¿Qué es lo que se puede hacer con ellos?
Hay varias razas de conejos. Es verdad que hay conejos que son chiquitos, para mascotas, pero también los hay para carne, que se producen exclusivamente para consumir; y eso significa que la gente puede comerlo, nutrirse y además utilizar la piel haciendo productos de artesanía. Especialistas de la Universidad de Chapingo capacitaron a la gente en el curtido de pieles, en mi granja ya estamos realizando esta actividad, hacemos chalecos, cinturones, pantuflas, etcétera, dando empleo a gente de Ticul y Hunucmá que obtienen doble beneficio: ingreso adicional y mejor alimentación al comer carne de conejo.
¿Se come conejo en Yucatán?
Sí, rompimos ya la barrera; al principio nos costó mucho trabajo, la gente tiene mentalizado “pobrecito conejo”, y se imagina a Tambor o Bugs Bunny. Actualmente vendemos 500 canales al mes, les surtimos a restaurantes de Mérida.
Afortunadamente ya se abrió el mercado, en los súper se vende pero es carne que traen congelada de la Ciudad de México. Aquí con nosotros tienen la oportunidad de comerla fresca, ya sea en jamón, chorizo, paté, la misma gente ya lo prepara en diversos guisados.

brochetas-de-conejo-y-platano

¿Es nutritiva la carne de conejo? ¿A qué sabe?
Es totalmente nutritiva y sabe a carne de conejo, no tiene diferencias, es un buen producto, un gran manjar.
¿Siendo psicóloga cómo es que entra a esta actividad?
Al trabajar con mujeres víctimas de maltrato, de abuso sexual y violación nos dimos cuenta en la necesidad de que ellas cuenten con un ingreso propio y ya no sufran de violencia económica.
Se les apoyaba, asesoraba, sin embargo, siempre nos decían “con qué me voy a mantener” y por ello regresaban con su maltratador.

aumenta-conejo

Ahora además de la asesoría legal y psicológica también se les capacita para que mejoren su economía familiar y su nutrición al producir conejo en casa, cuando ya tienen cierta cantidad de conejos, la asociación los adquiere.
¿Es rentable producir conejo?
Todo es aprovechable: carne, piel, sus patas, el excremento, sólo nos falta la recolección de los orines que son utilizados como fijador de perfumes, pero eso requiere una gran y costosa infraestructura para que no se contaminen.
Información en la calle 47 # 487 entre 54 y 56 centro, en el Remate de Montejo, dependiendo de la zona donde viva se le canaliza con el productor más cercano.
dientes-del-conejo-como-cuidarlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por