Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los damnificados en Tizimín, 30

Envían máquinas para desaguar las calles y viviendas

TIZIMÍN.— Las lluvias y vientos de la tormenta tropical “Gamma” azotaron durante cuatro horas y causaron destrozos en varios sectores de la ciudad.

Luego que el ciclón tocó tierra al mediodía del sábado cerca de Tulum, poco antes de las 6 de la tarde comenzaron las fuertes lluvias de “Gamma” en la ciudad y ocasionaron que gran parte de la comunidad se quede sin energía eléctrica.

Los fuertes ventarrones tiraron árboles y postes de telefonía celular y de energía eléctrica. Cables de alta tensión se reventaron y transformadores estallaron.

El fuerte aguacero inundó las zonas bajas de Tizimín.

Algunas familias en pleno paso del ciclón pidieron auxilio para desalojas sus viviendas pues no esperaban que éstas se inundaran o registren filtraciones.

Elementos del Ejército, SSP, Policía Municipal y Protección Civil desalojaron a unas 100 personas y las llevaron a los tres albergues habilitados en la ciudad.

La zona más afectada fue el fraccionamiento de los Aguacates, donde unas 15 familias vieron inundarse sus casas.

Ahí las casas quedaron bajo el agua, que casi llega a la altura del techo.

El Ejército ayudó a los vecinos a sacar sus pertenencias de los predios.

La mayoría de los damnificados coincidió en que las inundaciones los tomaron por sorpresa y no estaban preparados para un ciclón, pues pensaron que se trataba solo de una lluvia.

Cuatro vehículos quedaron entre el agua y dañados en el fraccionamiento los Aguacates. Fueron rescatados con una grúa.

Soldados ayudaron a sacar un auto entre el agua.

Eduardo Castro Huerta, director de Protección Civil estatal, dijo que Tizimín quedó bajo el agua pues muchas zonas quedaron inundadas.

Agregó que no se perdieron vidas humanas, pero varias casas están dañadas.

Ayer en la tarde seguían las cuadrillas de seguridad visitando a familias afectadas para ver sus necesidades.

Según un comunicado, Roger Torres Peniche, titular de la Sedesol estatal; el comandante de la X Región Militar, general Víctor Hugo Aguirre Serna, y el alcalde Mario González González supervisaron las labores del personal estatal, Ejército y el Ayuntamiento.

Torres Peniche anunció que a la ciudad llegará maquinaria para la limpieza y desazolve de calles, así como dos perforadoras de pozos profundos para ayudar al desagüe de las zonas donde el agua subió de nivel.

La comitiva, junto el titular de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto, visitó el albergue abierto en la secundaria Miguel Barrero Palmero, que durante la noche del sábado recibió a 30 adultos y niños que dejaron sus casas inundadas por las lluvias de “Gamma”.

“Desde muy temprano estamos en la zona de las afectaciones para supervisar los daños”, dijo Torres Peniche.— Wendy Ucán Chan

De un vistazo

Quedan seis en un albergue

Según un boletín estatal, ayer en la mañana regresaron a sus casas unas 24 personas que anteanoche arribaron al albergue en la secundaria Miguel Barrero, donde quedan solo seis adultos y seis niños, atendidos por personal de Protección Civil estatal y militares.

Servicios en el refugio

En la secundaria se instaló un consultorio médico temporal y se dotó de colchonetas y cobertores a los salones. Además, el Ejército habilitó un puesto de sanidad para atender a posibles enfermos de Covid-19 e instaló una cocina fría, lista para servir comida.

.-Con información de DDY

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 235394

Diseño web por