IMAGEN1

Los huertos de traspatio unen a la familia

“Si te sirve lo tomas, si quieres lo logras…”

Familias que encuentran la oportunidad de aprender a negociar con su traspatio, sus vecinos y sus ganas de hacer algo. Programas de gobierno que llegan a ser efectivos si se les da el interés y congruencia, pero sobre todo, el personal que labora se ponga la camiseta, más allá de cumplir horas y dar datos numéricos para el reporte. Intercalarte con las comunidades y ganarte primero su atención y segundo su confianza no es nada fácil y más en estos tiempos en los que “no se cree”. Allá en Oncán personal de campo del Ayuntamiento de Mérida cumple celosamente su misión.

 

Nos invitan, acudimos y charlamos con la señora Hortensia Cauich, dedicada, entre otras cosas, a sembrar su traspatio. Feliz dice que le gusta y que su papá también lo hacía. Sabe que se puede vender un poco de lo que sale y alimentarse de ello. Ella y su esposo -quien le ayuda- echan andar el suelo que bien podría estar obsoleto, inválido, sin uso. Aunque sabía un poco (sólo lo que aprendió de su padre) de sembrar y cosechar, desconocía el cómo preparar la tierra, pero cuando llegan los ingenieros con otras técnicas tales como preparar abonos, comienza la odisea de lograr más cosechas. “No sabía que con ceniza o carbón se puede” mi papá no lo hacía así, usaba estiércol de ganado y hojas secas.

 

¿Qué le motivó incursionar en este nuevo aprendizaje?  IMAGEN5

Un ingeniero nos invitó a capacitarnos en nuevas técnicas para hacer nuestro huerto de traspatio y me animé.

 

¿Qué haz obtenido de esto?

Ganancias para la familia, ahora tengo para nuestro consumo y puedo vender el resto. Eso es un ahorro porque no compro tomate, mi esposo es jubilado y le dan poco, pero con esto ya es mejor.

 

IMAGEN3

¿Cómo te apoyan los técnicos?

Ellos vienen semanalmente y junto conmigo vemos las plantas, su crecimiento, si tienen bichos. Pero yo soy la encargada del huerto, diario le dedico dos horas y cuando veo algo inusual, ellos me indican y me enseñan, también hicieron eras y pusieron la malla, mis plantas han crecido bien.

 

IMAGEN2

¿Qué dicen los clientes de tus productos?

¡Qué bonito están sus tomates! Cuando vas al mercado está blanco por dentro y éste, el mío, está rojo por dentro, me preguntan ¿cómo lo cuido? Y respondo que con puras cosas naturales para ahuyentar los bichos.

 

¿Qué le dices a la gente?

Que trabajen sus traspatios, muchos tienen terrenos ociosos.

 

El Lic. Iván Cen se encarga de realizar los contactos, organiza a los interesados, les da a conocer el trabajo a desarrollar y realiza el diagnostico técnico donde obtiene las necesidades para comenzar. Su labor incluye gestionar los recursos ante el departamento para implementar el proyecto. Ubica a la persona que quiere trabajar y lo hace…

 

José Polanco, ingeniero agrónomo, es el técnico encargado de capacitar a las productoras. Participa posterior a la gestión de su compañero capacitando desde la siembra, aplicando fertilizantes, así como realizar podas. Utilizan semilla “híbrido maya” por su resistencia a los climas locales, hongos, algunas virosis y mayor rendimiento -ojo aquí podemos comenzar la trazabilidad de nuestros productos para su venta y también rescatar la semilla para el futuro-. Finalmente, lo que le corresponde, es guiar a las personas en todo el proceso y que aprendan el ciclo de cultivo de tomate, por ejemplo.

 

IMAGEN4

Otro fin es qué hacer después, qué pueden sembrar cuando un ciclo termina y así tener el año cubierto con cultivos distintos. Es un gusto encontrarme con estos servidores públicos quienes con muchas ganas avanzan mejorando familias, ellos tienen nombre: Iván Cen y José Polanco así como Teresa Magdalena Poot Muñoz quien es Auxiliar Administrativo de Créditos y Apoyos, representan a muchos otros que les gusta su trabajo.

 

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

“Los huertos de traspatio unen a la familia”

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>